'La Canasta': el puente rejuvenecido 1.500 años

J.M.
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El investigador Roberto Félix descubrió hace un año que el puente fue construido en el siglo XIX. Así desmonta la creencia general de que se trataba de una obra de la época romana

‘La Canasta’: el puente rejuvenecido 1.500 años

La Junta y la Diputación mantienen en sus páginas de internet la creencia del origen romano del conocido como puente 'La Canasta' de San Martín de Montalbán. Pero el investigador Roberto Félix, de 39 años y natural de Huecas, confirmó hace un año que el actual fue levantado en 1842 y reedificado en 1861, según consta en el expediente de construcción custodiado en el archivo de la institución provincial. Unos 1.500 años después del supuesto origen. 'Época romano imperial', figura como lema en un monolito erigido junto a la obra.

El investigador incluyó estas conclusiones como la primera entrada de la bitácora que empezó a publicar durante el confinamiento, en abril de 2020. «¿Por qué he elegido este puente para comenzar mi blog? Por ser un ejemplo de la carencia de investigaciones referentes a este tipo de patrimonio en la provincia de Toledo, dando por válido lo escrito hasta la fecha, en una sucesión de copia y pegas en diferentes publicaciones», lamentaba.

El servicio de Turismo de San Martín de Montalbán publicaba el pasado 27 de abril una invitación a visitar el puente ‘La Canasta’ y mencionaba expresamente la investigación de Roberto. «Son muchas las generaciones de lugareños que hemos crecido con la certeza de que el puente ‘La Canasta’ era de origen romano», señalaba para constatar que la creencia se había asumido como real. «De los documentos se desprende que el puente ‘La Canasta’ fue fundamental para favorecer las comunicaciones entre Toledo y los pueblos del otro lado del Torcón durante décadas», apuntaba acerca del trabajo de Roberto.

‘La Canasta’: el puente rejuvenecido 1.500 años‘La Canasta’: el puente rejuvenecido 1.500 años«La memoria es frágil. Se desvirtúa y se pierde», reflexiona el investigador en palabras a este diario. Más expertos sospechaban que la construcción del puente era más reciente. En su caso, el ladrillo alimentaba la conjetura. «Estaba buscando información sobre puentes de la provincia y vi este expediente», recuerda de su labor en el archivo de la Diputación.

La mención del puente de ‘La Canasta’ como romano por parte de la asociación Hispania Nostra en una llamada de alerta a la conservación de la infraestructura animó al investigador a publicar el trabajo en el 'blog' y a corregir también al colectivo sobre el origen. Desde entonces, ha descubierto también, por ejemplo, que el puente de Escalona no fue construido en el siglo XVIII sino en 1.893.

La construcción de San Martín de Montalbán está localizada en un paraje extraordinario sobre el arroyo Torcón, a cinco kilómetros del núcleo, en un camino que comunicaba Toledo con Navahermosa. «Ni las relaciones o descripciones de Felipe II ni las de Lorenzana hacen alusión al puente de Canasta sobre el arroyo o río del Torcón y no hablan sobre su origen romano. Tampoco lo hacen el Conde de Cedillo y Moreno Nieto en sus respectivas obras sobre la provincia. Quizá el origen de la confusión se arrastre desde la publicación de ‘Puentes romanos y de origen romano en la provincia de Toledo’, por Miguel de la Vega Jimeno. A partir de esa fecha muchas publicaciones locales y comarcales hablan sobre el origen romano de este puente», especula en la bitácora 'Puentes, carreteras y ferrocarriles en la provincia de Toledo'.

Los documentos localizados por Roberto, profesor de Biología y Geología en el IES Carlos III de Toledo, detallan que el Ayuntamiento de Navahermosa propuso la construcción del puente. Así, dos maestros de obras de Gálvez, Juan Rubio y Lorenzo Perea, sugirieron a la Diputación la construcción de un puente de tres ojos por un valor de 7.500 reales. La institución provincial incorporó la mejora, y el Ayuntamiento de Navahermosa procedió a la subasta a finales de mayo. El rematador fue Francisco José Martínez, quien añadió otra mejora más. La Diputación hizo pagar una derrama a los ayuntamientos de diferentes pueblos para sufragar los costes.

Dos décadas después, fue necesaria una reedificación por el desgaste originado por las lluvias. «No podemos determinar los daños ni el alcance de la reedificación porque el pliego de condiciones económicas no proporciona esa información. Sí se estima en una década más el uso de este puente porque en unos pocos años se pondría en funcionamiento la carretera de Toledo a Navahermosa, que incluyó un puente de buena obra de fábrica a escasos metros del puente de ‘Canasta’», informa el investigador en la bitácora.

Roberto frecuenta los archivos locales, provinciales y regionales, y desliza una queja sobre la legislación vigente desde la época de Dolores de Cospedal en los gestionados por la Junta, como la imposición del pago de tasas para las reproducciones. Y para una dedicación altruista.