Andueza pone de acuerdo a PP, PSOE y Ciudadanos

L.G.E.
-

«Cuando lo oí, pensé que era el anuncio del especial de José Mota», cuenta el diputado de la formación naranja Muñoz Zapata. «Tonterías las justas», apostilla el socialista Mora, «Castilla-La Mancha pertenece a una nación que es España»

Mora (PSOE) y Muñoz Zapata (Cs) en una Comisión de Presupuestos. - Foto: Yolanda Lancha

El secretario general de los socialistas en Guipúzcoa, Eneko Andueza, cree que Castilla-La Mancha también podría ser una nación, pero ha conseguido con sus declaraciones unir a PSOE, PPy Ciudadanos en las Cortes regionales. Ninguno de los diputados que salieron esta mañana a hablar en rueda de prensa comparte esta apreciación.

«Cuando oí esas declaraciones yo pensé que estábamos viendo el anuncio del especial de Nochevieja de José Mota», comentó el diputado autonómico de Ciudadanos, David Muñoz Zapata. Duda que Andueza sepa ubicar Castilla-La Mancha en el mapa. «No sé si competía con Iceta para ver quién decía la mayor tontería», señaló.

Pero aunque adoptó cierta ironía y sorna para hablar del tema, Muñoz Zapata también se puso serio al dejar clara la posición de Ciudadanos en el debate territorial. «Lo de establecer privilegios y diferencias entre españoles lo dejamos para Pedro Sánchez y los independentistas», apostilló.

«Tontunas las justas». Con rotundidad se manifestó el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora. «Tontunas las justas», expuso. Dejó claro que «Castilla-La Mancha pertenece a una nación que es España y no hay más que discutir». Apostilló que es algo que tiene clarísimo el presidente García-Page.

Más preocupada se mostró la diputada nacional del PPCarmen Riolobos, que alertó de la «deriva» del PSOE en este tema, pues criticó que primero se hable de nacionalidades, luego de naciones y que lo mismo un día dicen que son seis y al día siguiente siete u ocho. Por eso insiste en que los diputados del PP no van a dar «carta blanca» a Sánchez para que forme un Gobierno que, en su opinión, pone en riesgo la unidad de España.

Riolobos subrayó que Pablo Iglesias defiende la autodoterminación del País Vasco y de Cataluña. «Hay montones de votantes del PSOE que están en contra de este PSOEde Sánchez», apuntó. Por eso pide a los barones socialistas que se rebelen y que «solo hay una manera» de hacerlo, comprometiéndose a que sus diputados no voten el Gobierno que ha pactado con Podemos.