Colectivas obras de cultura popular

Redacción
-
Colectivas obras de cultura popular - Foto: Yolanda Redondo

Las alfombras florales de la localidad pontevedresa de Ponteareas triunfan entre la decoración floral del Corpus por su belleza y elaboración

Las calles del Casco han brillado más que sol a lo largo de la semana. Es una comparativa clásica hablando del Corpus toledano, quizás demasiado manida, pero lo cierto es que este año la decoración, tanto ornamental como floral, ha destacado especialmente.
Las calles permanecerán engalanadas aún durante el fin de semana, y toledanos y turistas aún podrán disfrutar de la belleza de pasear por el casco antiguo y, además, contemplar una de las novedades de este año, las cuatro alfombras florales realizadas por las Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas.
Las alfombras florales son una tradición en la localidad pontevedresa. Una obra colectiva de las gentes de Ponteareas que se remonta 200 años atrás. Colorido, creatividad y belleza son las señas de identidad de estas obras de arte efímero, pero que hasta el próximo lunes podrán contemplarse en Toledo.
Miguel Ángel García Correa ha elaborado los diseños de las alfombras que se pueden contemplar en la Puerta de Reyes de la Catedral, el Arco de la Sangre, la plaza del Marrón y la Puerta de Bisagra.
La primera de ellas, la de la Seo Primada, tiene representada a la Custodia de Arfe flanqueada por los escudos de Toledo y Ponteareas; todo rodeado por una cenefa ondulada de flor de hortensia traída desde Galicia para la ocasión. La cenefa representa los ríos Tajo y Tea, que cruza la localidad pontevedresa.
En la plaza del Marrón, por su parte, se ha optado por reproducir, en una alfombra vertical de flores, el techo de la Sala Capitular de la Catedral, una obra de gran habilidad que no deja indiferente. En total, han trabajado en la elaboración de las alfombras 20 miembros de la asociación gallega.

Colectivas obras de cultura popular Yolanda Redondo
Colectivas obras de cultura popular - Foto: Yolanda Redondo