Nueva Oficina de Turismo, referente de Talavera y comarca

Lola Morán Fdez.
-

El presidente de la Diputación de Toledo y la alcaldesa de Talavera han inaugurado la Oficina de Turismo construida en Ronda del Cañillo, donde se facilitará información de la ciudad y de su comarca y que servirá para promocionar la cerámica

Nueva Oficina de Turismo, referente de Talavera y comarca

La Oficina de Turismo situada en Ronda del Cañillo ha abierto sus puertas con la intención de ser un referente de la cultura y tradición de Talavera y su comarca y con un gran panel cerámico para destacar la importancia de su seña de identidad. La inauguración de esta oficina ha tenido lugar hoy, en un acto al que han asistido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; la concejala de Turismo, Comercio y Artesanía y diputada provincial, María Jesús Pérez; el viceconsejero de Administración Local, José Miguel Camacho; concejales de la Corporación Municipal; alcaldes de la comarca; y ceramistas, entre otros.

La puesta en marcha de esta oficina, que estará gestionada por el Ayuntamiento y contará con personal del propio Consistorio, se produce tras el traslado desde el espacio que ocupaba hasta ahora en el Museo Etnográfico, que dará uso también ahora a esta parte del edificio, tal  y como ha confirmado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

En concreto, habrá dos trabajadores, si bien, a través de un convenio con la Diputación, se sumará personal desde esta institución para «vender» la comarca. «El ejemplo claro de que todos unidos vendemos más es esta oficina comarcal, donde se incluye Talavera y la comarca», ha resaltado la alcaldesa.

Élez ha destacado que, «por fin», se inaugura esta oficina, recordando que este edificio lleva «años» esperando su puesta en marcha, y por eso ha agradecido el trabajo realizado por el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, «para que esto hoy sea una realidad» y poder contar con «una oficina acorde a lo que necesitan la ciudad y la comarca». La alcaldesa ha explicado que, para esta puesta en marcha, ha habido que solventar «muchos problemas» en las instalaciones y se han tenido que acometer nuevas obras para mejorar la climatización y el aislamiento con el fin de convertirla en «un centro de referencia de la tradición y cultura de Talavera y comarca».

En este sentido, se ha referido también a la promoción que desde allí se hará de la cerámica de Talavera y de El Puente del Arzobispo, recientemente declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. «Esto va a venir a dar más fuerza, si cabe, a esta declaración», ha dicho, apuntando a que la propia fachada de esta oficina cuenta con un panel elaborado por Centro Cerámico Talavera «que reconoce el trabajo de todas las artesanías». «Solo con pasear por la calle y mirar a esta oficina de turismo te das cuenta de que la seña de identidad de esta ciudad es la cerámica», ha señalado, para añadir que esta oficina también va a ser un referente para difundir nuestra joya, que es la cerámica».

Colaboración institucional. El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, también se ha mostrado satisfecho de que «por fin» abra al público esta Oficina de Turismo de Talavera y Comarca, gracias a la «lealtad y colaboración institucional» entre administraciones. 

«Han bastado unas semanas para que la Oficina de Turismo sea una realidad desde que Tita es alcaldesa», ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha añadido que «las cosas son muy fáciles de hacer cuando hay voluntad». Así, ha señalado que esta oficina ha tenido «muchas chinas en el camino» cuando gobernaba el PP en Talavera, si bien «ha sido llegar la alcaldesa Tita y su equipo de Gobierno al Ayuntamiento y las cosas se han hecho en unas semanas».

Gutiérrez ha destacado que esta oficina, junto a la importancia que tiene como punto de información al visitante y promoción turística, «va a ser un atractivo más que lleva la seña de identidad de Talavera, como es su cerámica», en alusión al panel cerámico de su fachada, que «conjuga tradición e innovación».

Además, ha aprovechado para reiterar su felicitación a Talavera, Puente del Arzobispo y al sector cerámico por la declaración de la Unesco. Para Gutiérrez, es «un hito histórico» que servirá de «impulso al sector» y como promoción tanto de la  cerámica como del turismo. «Va a poner a Talavera de nuevo en el centro de la atracción turística, en este caso también desde el punto de vista internacional», ha dicho.

La oficina estará abierta al público de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; así como domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas, si bien podrá modificarse en función de las necesidades, tal y como ha apuntado la concejala de Turismo, María Jesús Pérez.

Además, fuera del horario de apertura, los visitantes tienen a su disposición un panel informativo junto a estas instalaciones que, a través de un código QR, deriva a la página de turismo del Ayuntamiento y al resto de enlaces turísticos.