Aumentan un 117% las demandas de cláusulas suelo

M.G
-

Los tribunales recibieron 764 asuntos entre enero y marzo de este año, 412 más que los ingresados en el mismo periodo del año pasado. El ritmo de resolución es de un 94,1% por el esfuerzo de la plantilla y el plan de refuerzo

Aumentan un 117% las demandas de cláusulas suelo - Foto: ï»David Pérez

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Toledo no para de recibir asuntos relacionados con las cláusulas suelo desde que se estrenó el pasado 30 de octubre, una puesta en marcha que ayudó a aliviar de esta carga al número 1 y de lo Mercantil, que los asumía desde hace bastante tiempo. Este tipo de procedimientos comenzó a inundar los órganos judiciales hace tres o cuatro años, pero quizá lo más llamativo es que no bajan a pesar de la cantidad de resoluciones y de jurisprudencia que hay en estos momentos.

Tanto es así, que la estadística trimestral del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de publicar que los juzgados de la provincia que están asumiendo esta materia están sufriendo una importante sobrecarga, ya que durante el primer trimestre del año han aumentado un 117% respecto al mismo periodo del año anterior. La entrada de 764 asuntos de cláusulas suelo entre enero y marzo resulta significativa, pero todavía más la agilidad con la que se están resolviendo estos casos gracias a la labor de la plantilla y al apoyo del plan de refuerzo que está a punto de caducar.

En principio, el programa de apoyo finaliza el 30 de junio en principio, salvo que el Ministerio de Justicia y el CGPJ vuelvan a acordar otra prórroga debido a su necesidad durante otros seis meses.Toledo  consiguió a finales del año pasado medio año más de plan de especialización que comenzó a funcionar en 2017 a pesar de que concluyó en nueve comunidades y únicamente se prorrogó en unas cuantas provincias, en concreto, en Albacete, Guadalajara, Cuenca y Girona.

Desde el CGPJ se ha apuntado en alguna ocasión que el plan de refuerzo, que cuenta con más de un centenar de jueces de apoyo en su totalidad, está resultando satisfactorio, sobre todo, «porque consigue reducir notablemente los asuntos pendientes» y evita largas esperas, aunque también depende de la carga que mantenga el juzgado que lo tramita , ya que en Toledo suelen estar bastante sobrecargados desde hace años.

Los datos apuntan que a finales de año quedaron en trámite 2.794 asuntos relacionados con las cláusulas suelo, el vencimiento anticipado, los intereses moratorios, los gastos de formalización de hipoteca e hipotecas multidivisa.

A pesar de estas cifras, también hay que destacar el buen ritmo de resolución que ha permitido dar salida a 2.519 asuntos de esta naturaleza el año pasado, teniendo en cuenta que hubo que hacer frente a una importante paralización judicial durante poco más de dos meses por la pandemia y el confinamiento que tuvo que decretarse en primavera, que dejó bajo mínimos la actividad judicial y obligó a suspender, al menos, 700 juicios de esta materia.

La misma tónica continúa este año en los juzgados, ya que  se ha conseguido resolver más del 94% de los asuntos de este primer trimestre. Si bien, también hay una segunda lectura respecto a la tramitación, puesto que avanza desde hace meses a dos velocidades y los demandantes que acuden al juzgado número 8  reciben antes la sentencia porque este órgano está menos saturado que el número 1, que a pesar de que se ha desgajado del Mercantil acumulaba hace meses un buen número de casos pendientes a pesar de los esfuerzos y provoca ciertos desajustes y demoras pendientes de resolver.

Por otro lado, los resultados son muy favorables para los demandantes en líneas generales y así lo señalan los fallos judiciales del año pasado. En total, en Toledo se dictaron 2.326 sentencias relacionadas con las cláusulas suelo y el 99,1% fueron estimatorias, un 0,7% más que en 2019.