Soluciones arquitectónicas para el IES El Greco

LT
-

La Escuela de Arquitectura hace propuestas de actuación en el instituto. La primera de ellas, evaluada por un jurado encabezado por Ricardo Aroca, consistió en un sistema de cubrición de espacios deportivos

Soluciones arquitectónicas para el IES El Greco

La Escuela de Arquitectura de Toledo, que el pasado mes de septiembre inició un nuevo curso provisionalmente instalada en el Edificio Toletum -aunque con la previsión de regresar el curso que viene a su nueva sede en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas-, ha emprendido un proceso de colaboración con el IES El Greco. Desde hace ya varias semanas, los alumnos de quinto trabajan en proyectar diferentes soluciones para el centro, desde la elaboración de estructuras que cubran las pistas deportivas hasta espacios donde albergar la importante colección artística y técnica que posee este veterano centro de enseñanza, el instituto más antiguo de la provincia de Toledo.

El pasado martes 5 de octubre se celebró el primer concurso de proyectos de estructuras -encuentro con cuya dinámica los profesores pretenden dar a conocer a los estudiantes los concursos profesionales a los que más adelante se enfrentarán-, que contó con la presencia de uno de los mayores expertos de España en esta disciplina, Ricardo Aroca. El catedrático de Estructuras de la Escuela de Arquitectura de Madrid, quien también fue director de la misma y decano del Colegio de Arquitectos madrileño, examinó los diferentes proyectos acompañado por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, José Gutiérrez Muñoz. También formó parte del jurado el arquitecto de la Delegación, David Palacios.

En este primer concurso, los proyectos de los estudiantes de Arquitectura han consistido en cubrir mediante estructuras ligeras las instalaciones deportivas del IES El Greco, situadas entre el conjunto de edificios del instituto y el Paseo de Bachilleres, paralelo a la Avenida Europa.

Laura Jiménez, Lucía Martín y Asier Crespo quedaron en primera, segunda y tercera posición, mientras que obtuvieron accesit María Vaquero, José María del Río y Jesús Mayoral.

Este tipo de instalaciones requieren un preciso sistema de cálculo para evitar problemas como los ocasionados por fenómenos atmosféricos como las ciclogénesis explosivas o, más recientemente, el paso de la borrasca Filomena, en numerosos pabellones e instalaciones deportivas construidas en centros de enseñanza de toda España.