CLM lidera la tasa de actividad de personas con discapacidad

I.G.Villota
-

Está 10 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 35%. La Junta destaca que la región tiene 16 servicios de capacitación y más de mil plazas, así como 64 centros ocupacionales con 2.400 plazas

CLM lidera la tasa de actividad de personas con discapacidad - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La tasa de actividad de las personas con discapacidad supera el 45 por ciento en Castilla-La Mancha, lo que sitúa a la región como líder nacional, diez puntos por encima de la media. Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a 2017, que suponen un incremento del 2 por ciento respecto al ejercicio inmediatamente anterior. Así lo destacó ayer la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, durante la inauguración del II Workshop Internacional de Observatorios de la Especificidad, titulado ‘La Universidad como herramienta de innovación social’ que ha organizado la Fundación CIIES con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

«Este es un logro de toda la sociedad. De las administraciones, pero también de las empresas, que se han dado cuenta de lo bueno que es tener a personas con discapacidad trabajando con ellos», manifestó Saavedra, quien destacó el compromiso regional con la inclusión real. Lo hizo recordando que en la región hay 16 servicios de capacitación en activo con más de mil plazas, multiplicando por cuatro el presupuesto destinado en los últimos cuatro años, dijo, así como 64 centros ocupaciones, con unas 2.400 plazas concertadas , así como el convenio con la entidad Plena Inclusión que ofrece a 160 personas la posibilidad de realizar prácticas en la Junta.

Saavedra apostó por «cambiar la C de cuidados, asociada a la discapacidad, por C de capacitación. El objetivo es evidenciar que estas personas pueden desarrollar, con apoyos, un trabajo normalizado», incidiendo en que la inclusión laboral es fundamental para alcanzar la inclusión real en la sociedad.

En esta misma línea se pronunció la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, quien destacó a los asistentes, profesiones de universidades de diferentes centros del país, una «jornada fructífera de análisis» de las realidades y los retos de los colectivos vulnerables. En este punto destacó a la profesora Sonia Morales, encargada de elaborar el Observatorio de la Especificidad en la Universidad regional.

En la inauguración también estuvieron el presidente la Fundación CIIES, Andrés Martínez, y la edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, quien dio la bienvenida a la ciudad a los participantes y destacó que la integración, la inclusión y la accesibilidad «es una estrategia trasversal dentro del Ayuntamiento, no es cuestión de una concejalía, sino que implica a todos los departamentos municipales».

En el Workshop se abordaron cuestiones como las finanzas inclusivas, la inclusión financiera de los colectivos vulnerables, los retos de la educación inclusiva, la economía ‘naranja’ y las nuevas respuestas en el acceso al empleo, los retos del tercer sector y de la innovación social.