Fedeto ofrece a Élez su colaboración para mejorar Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa ha participado en la clausura del Comité Ejecutivo de Fedeto, donde ha reitrado su apuesta por aprovechar el potencial de la ciudad como «puerta del oeste español»

Fedeto ofrece a Élez su colaboración para mejorar Talavera

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha trasladado hoy a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, su «plena colaboración» para «revertir la situación» de la ciudad y se ha mostrado convencido de que es el momento «propicio» para «rescatar» las 258 propuestas planteadas desde la Federación en el marco del Plan Talavera para la recuperación de la ciudad. Así se ha pronunciado el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, en declaraciones a los periodistas antes de la clasura del Comité Ejecutivo de esta federación, encuentro al que ha asistido la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, así como el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; la concejala de Promoción Económico Empresarial, Paloma Sánchez; y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, entre otros.

Nicolás ha insistido en que la situación de Talavera «no es buena» y se ha mostrado convencido de que en el ámbito empresarial «se pueden hacer cosas». Si bien ha manifestado que García Élez ya conoce las propuestas de Fedeto, el encuentro de hoy serviría además para ofrecer la «plena colaboración» de la Federación para poder «revertir la situación» de Talavera.

Así, Nicolás ha aprovechado para manifestar que es «un buen momento para rescatar» las 258 propuestas que Fedeto ha planteado a las administraciones en el marco de un Plan Especial, Excepcional y Urgente por Talavera y su Comarca, puesto que «algunas se han quedado en el olvido». Para Nicolás, se trata de propuestas «muy trabajadas y muy consensuadas» y dado que ahora todas las administraciones comparten signo político es «un buen momento» para volver a mantener un encuentro con ellas puesto que esta circunstancia evita «tener esa celitis» entre partidos.

Fedeto ofrece a Élez su colaboración para mejorar TalaveraFedeto ofrece a Élez su colaboración para mejorar TalaveraComo ha recalcado Nicolás, ya se ha aprobado en el Congreso una proposición no de ley para impulsar un Plan Estratégico para Talavera y su comarca en base al documento de 258 propuestas elaborado por Fedeto. Nicolás ha subrayado que en este documento «se dice claramente que había que apoyarlas», si bien esta iniciativa «se ha quedado bastante paralizada», por lo que «ahora tenemos un buen apoyo para que esto vuelva otra vez a resucitarse y ponerse en marcha».

Entre estas medidas, el presidente de la patronal ha apuntado a algunas encaminadas al desarrollo de suelo industrial, nuevas  tecnologías, la mejora de la línea del tren y de infraestructuras. Sobre este punto, ha destacado que en el mapa de España aparece «una sombra» al oeste de la península por la escasez de infraestructuras en este área, situación que es preciso «revertir». «Eso no va a depender ni de la alcaldesa ni de nuestro presidente regional, va a depender más del Estado, pero tiene que concienciarse que hay que tener una discriminación positiva hacia zonas que están bastante desfavorecidas con respecto al resto de España», ha dicho Nicolás. «Esa es nuestra prioridad en Talavera y eso es lo que queremos conseguir», ha apostillado.

Puerta del oeste español. Por su parte, García Élez ha destacado la implicación de Fedeto «en el desarrollo y el futuro de Talavera» y ha recalcado que si bien el de hoy era un primer contacto desde que asumió la Alcaldía de la ciudad, ya venían trabajando juntos desde que ostentaba la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además, ha destacado el «cambio de actitud» por parte del Gobierno municipal en relación al empresariado para asegurar que la concejala del área y Fedeto hablan «a diario» con la intención de «buscar alternativas y soluciones» para atajar «el más mínimo problema que le manifiesta cualquier empresario a la Federación». 

Sobre esta cuestión, ha manifestado que si bien algunas veces «la solución llega rápida», otras pasa por medidas que pertenecen a otras administraciones, apuntando que el equipo de Gobierno está «para tender puentes de manera directa y sobre todo de manera real» y para ser «una administración cercana a la Federación de Empresarios». 

Para García Élez, «no se puede manifestar que desde un Ayuntamiento queremos colaborar, en este caso con la Federación de Empresarios y luego poner trabas al futuro y al desarrollo que los propios empresarios quieren hacer aquí en Talavera».

Así, García Élez ha asegurado que el objetivo del equipo de Gobierno es «atraer empresas a Talavera» si bien ha dicho que es algo que debe acompañarse de medidas encaminadas a «cuidar y mimar a las que ya  tenemos, a las que además sufren a diario graves dificultades para mantener su negocio».

Por ello, la alcaldesa ha abogado por «buscar alternativas» y por «hacer política» que contribuya en ambas áreas a la mejora del sector y medidas «que garanticen el futuro y el desarrollo de esta ciudad».

García Élez ha reiterado que Talavera tiene «mucho potencial» como «puerta al oeste español» porque existe «potencial y mercado para poder desarrollar». Para la alcaldesa, «la proximidad y la situación geográfica» de la ciudad se tiene que «llevar a la práctica con política». «No nos vale decir que Talavera está en un eje y sobre todo en una situación geográfica prioritaria y buena si luego las políticas que se llevan a cabo a través de las administraciones no ponen en ese eje en este caso las prioridades», ha apuntado.

Por todo, García Élez ha apostado por «hablar, escuchar y agradecer las propuestas» de Fedeto y ha trasladado que lo que hay que conseguir es «ir tachando una a una» las propuestas planteadas por los empresarios, insistiendo en que algunas son «más complicadas de conseguir, pero hay otras que se pueden solucionar en el día a día y sobre todo en la gestión diaria».

En lo que respecta al papel mediador del Ayuntamiento con otras administraciones, García Élez ha asegurado que desde el equipo de Gobierno van a ir «siempre de la mano de Fedeto». Ha recordado en este sentido el Pacto por el Ferrocarril en la provincia de Toledo que está firmado y ha aprovechado para anunciar que «en muy breve tiempo» se mantendrá en Talavera una reunión con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para que «se ratifiquen» las propuestas que firmó el Gobierno regional y que desde la ciudad se seguirán «reivindicando» ante el Gobierno nacional. «A partir de ahí, todo es sumar, todos tememos que remar y todos tenemos que ir a una, que es que Talavera tiene futuro y que Talavera sea esa puerta de acceso al oeste peninsular».

«Tenemos potencial y ahora lo que tenemos que hacer es ponernos todos a trabajar en el mismo sentido y remar con el mismo remo, que no es solo de las administraciones, sino también de la ciudadanía y también de la Federación Empresarial», ha recalcado.