'Ningún mayor solo' en Navidad arranca el día 20

I.G.Villota
-

73 personas participaron el año pasado. El objetivo en esta edición es romper la barrera de la verguënza y ampliar el número de beneficiarios para pasar estas fechas en compañía

‘Ningún mayor solo’ en Navidad arranca el día 20 - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Navidad es una época del año bonita, pero también puede ser dura por las ausencias o las añoranzas. Son días en los que las familias se reúnen y los amigos se juntan. Pero ¿qué pasa si estás solo? La Consejería de Bienestar Social y la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam) promueven la campaña ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo’ destinada a paliar las situaciones de soledad de las personas mayores o dependientes durante estas fechas. El objetivo es que pasen las navidades en compañía en alguna de las 75 residencias que tiene la Junta en la región de manera gratuita y sin límite de plazas.

El programa arranca el 20 de diciembre y dura hasta el 7 de enero y los mayores pueden optar por quedarse un día, varios, y durante todo este periodo, así como con estancia completa o fragmentada. Así lo indicaron ayer la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y el presidente de Acescam, José Manuel Llario, quienes animaron a los mayores a pasar una Navidad en compañía.

El año pasado un total de 73 personas, un 12 por ciento más que el anterior y un «145 por ciento más que en 2014», se beneficiaron de este programa con más de 1.100 estancias en total. El objetivo en esta campaña es ampliar la cifra, rompiendo la barrera de la vergüenza y de la resistencia de pedir compañía, el motivo por el que algunas personas que están solas no se animan a dar el paso y sumarse a esta iniciativa.

En este sentido, la secretaria general de Acescam, María Ángeles Sánchez, indicó que «nadie juzga la situación personal de ninguna persona ni por qué ha llegado a ella», solo que estos días no los quieren pasar solos y estar acompañados de todo el personal y las personas usuarias.

¿Para quién es? El programa va dirigido a personas mayores, pero este año también podrán participar los padres de las personas que tienen alguna discapacidad, y que residen en los centros Acescam.

El servicio puede se puede solicitar a través de los servicios sociales del Ayuntamiento donde resida el interesado o a través de la secretaría general de Acescam, llamando al 926 50 10 69, en horario de 08.00 a 15.00 horas o al 685 837 743 (24 horas).

Para acceder, los solicitantes tan solo necesitan aportar su número de DNI, la tarjeta sanitaria y un informe con el tratamiento médico que toman.