'Vegas del Tajo' reclama mejoras en mantenimiento de ciudad

Lola Morán Fdez.
-

Representantes de la Federación de Vecinos participan en una serie de reuniones con el Gobierno para plantear las necesidades de los barrios y conocer las actuaciones a realizar

‘Vegas del Tajo’ reclama mejoras en mantenimiento de ciudad

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ reivindica mejoras en el mantenimiento de la ciudad para hacer más «atractiva» su imagen tanto para vecinos como para visitantes. Es una de las propuestas que desde ‘Vegas del Tajo’ han puesto sobre la mesa en las dos primeras reuniones mantenidas con miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, a las que se sumarán otras tres, y que suponen una primera toma de contacto con los concejales delegados de las diferentes áreas para exponer las necesidades de todos los barrios de la ciudad y conocer las competencias de cada una de las Concejalías además de sus propuestas de actuación.

En la primera de ellas, tal y como informó ayer a este diario la presidenta de ‘Vegas del Tajo’, Belén Blázquez, los concejales de Ciudadanía e imagen sostenible de Ciudad, Montse Muro, y de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, expusieron sus propuestas en cuanto a planificación urbanística abordando cuestiones como la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM) para adaptarlo a la realidad; y la del Plan Especial de la Villa a raíz de la declaración de Conjunto Histórico, entre otros asuntos.

Por su parte, desde la Federación de Vecinos reclamaron actuaciones urgentes en zonas degradadas de la ciudad que resultan inseguras e insalubres y que pueden ser focos de infección, como la zona de la calle del Tinte; hacer de Talavera una ciudad accesible, sin aceras estrechas, con rebajes, sin obstáculos en las aceras; y la necesidad de incluir de manera real el río Tajo en la ciudad, de tal manera «que no haga como frontera en la que los barrios del otro margen se queden un poco desplazados», apuntó Blázquez.

En un segundo encuentro, los representantes vecinales se reunieron con los concejales de Protección Social y reducción de la desigualdad, Nuria Sánchez; de Coordinación y Asesoramiento, además de Promoción Cultural, Carlos Gil; y de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, a quienes plantearon cuestiones relativas al fondo de emergencia social, sobre el que se interesaron el estado en el que se encuentra y cómo es posible que aún queden fondos con la situación que padece la ciudad.

Asimismo, plantearon la puesta en marcha de nuevo de la Junta de Arbitraje en la ciudad, además de una serie de propuestas en materia cultural, como la ampliación de horarios en actividades con alta demanda en las bibliotecas municipales, y promocionar la cultura en las calles aprovechando espacios al aire libre en los barrios.

IMD. En materia de Deportes, reivindicaron la mejora de las instalaciones deportivas municipales, la puesta en marcha de nuevo del Patronato o Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la potenciación del turismo de ocio, deportivo y naturalista por los caminos y parajes naturales de la ciudad.

Según trasladó ayer Blázquez, desde el equipo de Gobierno trasladaron que, una vez dispongan de los presupuestos de 2020, comenzarán a realizar actuaciones en los barrios de la ciudad. Asimismo, destacó la invitación a la participación por parte del Gobierno municipal a los vecinos y deseó que sus reivindicaciones tengan una buena acogida.

El próximo encuentro será mañana y se sumarán otros dos, uno de ellos dedicado de manera específica a los fondos europeos, para conocer el estado en el que se encuentran los diferentes proyectos y en qué se centrarán.