Abiertos los baños públicos bajo San Juan de los Reyes

i. g. villota / lt / toledo
-

Están debajo de la explanada y llevaban 10 años cerrados. Se han adecentado gracias a la obra de mejora y accesibilidad de la bajada del monasterio con Santa Ana. El presupuesto superó los 120.000 euros

Abiertos los baños públicos bajo San Juan de los Reyes - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Como una «gran obra». Así calificó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la intervención ejecutada en la zona del monasterio de San Juan de los Reyes. No solo por la actuación de reposición del pavimento, que ahora está formado por losetas de granito, recuperando un entorno monumental, sino por la mejora de la accesibilidad, con la creación de una rampa en zig-zag que sustituye a la empinada cuesta de canto rodado anterior. Además esta obra también ha contemplado la recuperación de los baños públicos situados bajo la explanada del monumento, que llevaban cerrados más de diez años, según recordó la propia alcaldesa.

Toledanos y turistas podrán utilizar estos aseos, ubicados justo debajo de la explanada del monasterio. Se puede acceder por la zona trasera del edificio, precisamente por el entorno de la nueva rampa de la bajada hasta la calle Reyes Católicos y San Ana.

El Casco histórico incorpora así  nuevos baños públicos, una reiterada petición por parte de grupos de la oposición, de colectivos vecinales y de asociaciones de guías turísticos de la ciudad.

Abiertos los baños públicos bajo San Juan de los ReyesAbiertos los baños públicos bajo San Juan de los Reyes - Foto: VÁ­ctor BallesterosUnos aseos que están completamente adecentados y que estaban cerrados por problemas de saneamiento, por lo que ha sido necesaria una obra de cambio de tuberías y de puesta a punto que ha permitido su apertura.

La intervención también ha consistido en reponer el pavimento del entorno de la bajada de San Juan de los Reyes, que por su perfil empinado y empedrado presentaba importantes problemas de accesibilidad, además de realizar una rampa peatonal que facilita su uso a las personas con movilidad reducida, así como a todos los usuarios.

La obra completa contó con un presupuesto superior a los 120.000 euros y se terminó el periodo electoral, motivo por el que ayer contó con la visita de la alcaldesa reelegida, así como de la concejala de Obras, Noelia de la Cruz, y de la edil de Parques y Jardines, Marta Medina.

Abiertos los baños públicos bajo San Juan de los ReyesAbiertos los baños públicos bajo San Juan de los Reyes - Foto: VÁ­ctor BallesterosTolón explicó que esta actuación tiene el fin de mejorar la accesibilidad en esta vía que comunica la calle de los Reyes Católicos con la Bajada de Santa Ana en el entorno de monumentos tan emblemáticos como el monasterio de San Juan de los Reyes, el Puente de San Martín y el río Tajo, patrimonio medioambiental de la capital regional.

«Estamos haciendo un esfuerzo importante para dotar de mejor accesibilidad el Casco Histórico, superando las dificultades que supone adaptar una ciudad como la nuestra a las necesidades de las personas con movilidad reducida», explicó la regidora municipal.

Otras actuaciones. Tolón subrayó que el Ayuntamiento también mejoró durante la pasada legislatura la bajada de Santa Ana, en concreto el talud que comunica esta vía con la senda ecológica del río Tajo, además de consolidar la rampa de la senda a la altura del Molino de Santa Ana, y mejorar la red de abastecimiento de agua de la zona.