CESM-CLM critica el cierre del Ferial a actividad sanitaria

Lola Morán Fdez.
-

Desde el sindicato médico denuncian que el traslado de la vacunación Covid y la realización de PCR a los centros de salud agravará la sobrecarga de trabajo existente

CESM-CLM critica el cierre del Ferial a actividad sanitaria - Foto: Manu Reino

El Sindicato Médico CESM-CLM ha denunciado la sobrecarga de trabajo que supondrá para los profesionales de Atención Primaria el traslado a los centros de salud de la vacunación Covid y de la gripe además de la realización de las pruebas diagnósticas de coronavirus tras el cese de la actividad sanitaria en Talavera Ferial. Así lo trasladó a La Tribuna Jorge Curiel, responsable de Salud Laboral de CESM-CLM, sindicato que aplaudió la apertura del recinto Talavera Ferial como Centro de Vacunación Covid y para la realización de PCR y antígenos por considerar «fantástica» una iniciativa que, como dijo, propusieron desde el propio sindicato en su  momento.

«Hemos estado de acuerdo en todo momento en que se haya estado haciendo allí y lo que nos sorprende es que ahora se cierre», expuso Curiel a La Tribuna, una vez que este recinto ha dejado de funcionar para la actividad sanitaria. Fue el pasado viernes cuando se llevó a cabo la última campaña de vacunación masiva en el pabellón 2 de Talavera Ferial, donde se venían realizando también desde hace semanas las pruebas diagnósticas del coronavirus y la campaña de vacunación de la gripe junto a la administración de la tercera dosis de la vacuna del Covid.

Sin embargo, se ha trasladado esta función al ámbito sanitario y son los centros de salud los que acogen ahora a los pacientes que han de someterse a alguno de estos procesos. Algo que supondrá incrementar la sobrecarga de trabajo que padecen los profesionales de los centros de salud, «donde la gente está  muy saturada, muy cabreada con el hecho de que se esté funcionando como se está funcionando ahora con el tema de la vacunación del Covid y de la gripe y los nuevos protocolos que se están mandando de un día para otro».

Curiel explicó que esto además puede acarrear «conflictos con la población», puesto que los sanitarios deben «hacer hueco en las agendas» ya cerradas desde hace tiempo para acoger también a los usuarios de la vacuna del Covid y la gripe que hasta ahora se venían atendiendo en el ferial talaverano.

Sobre esta cuestión, el delegado sindical lamentó que los sanitarios no han sido informados de los cambios con antelación, sino que se han enterado a través de los medios de comunicación, donde se anuncian «antes de que estén los procedimientos y los recursos preparados para hacer lo que se está diciendo».  Al final, dijo, «esto lo que provoca es una sobrecarga o un estrés y conflictos entre los propios profesionales y los pacientes», a causa de la «improvisación».

Ahora, tras el cierre del ferial y el traslado de esta actividad a los centros de salud, desde el sindicato censuran que «de la noche a la mañana, todo esto lo asuman» en Atención Primaria sin un refuerzo del personal. En este sentido, se preguntan qué sucede con el resto de pacientes, ya que «la Primaria está saturada, hay unas listas de espera enormes» y si ahora se suma lo que venían haciendo equipos de refuerzo en Talavera Ferial, lo tendrán que asumir los trabajadores de los centros de salud.

Además, censuran la demora que va a ocasionar simultanear la vacuna de la gripe con la tercera dosis del Covid en los centros de salud, con menor capacidad asistencial, porque se incrementará el tiempo de espera de los usuarios para poder vacunarse de la gripe. 

De igual manera, desconocen cómo se organizará la realización de pruebas diagnósticas en los centros de salud para evitar que coincidan pacientes sospechosos de estar infectados con los que acuden a su médico por cualquier otra causa.