Los autores locales triunfan en la Semana Abierta del Libro

Lola Morán Fdez.
-

Esta iniciativa, que se desarrolla hasta este domingo en la plaza del Pan y sustituye este año a la Feria del Libro, otorga a los autores talaveranos gran protagonismo

Los autores locales triunfan en la Semana Abierta del Libro

El protagonismo que se ha otorgado en la Semana Abierta del Libro a de los autores de Talavera está teniendo repercusión en los ejemplares más demandados, entre los que sobresalen las publicaciones locales. Así lo confirmó ayer a La Tribuna el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, quien destacó que, desde su inauguración el pasado viernes, la Semana Abierta del Libro viene ofreciendo una serie de actividades como son presentaciones y firmas de libros de autores talaveranos o afincados en la ciudad. 

Hasta la fecha, todas las actividades previstas se han podido desarrollar, «la mayoría con una asistencia razonable», si bien debido a las altas temperaturas, el puente por la festividad del Día de Castilla-La Mancha y la tormenta del lunes, contaron con una afluencia menor a la esperada en estos primeros momentos. El edil indicó que, pese a ello, «no hay mucha diferencia respecto a otros años» en cuanto a visitantes, contando con el cambio de ubicación de los Jardines del Prado a la plaza del Pan.

Es allí donde se han instalado las casetas que conforman esta actividad, que busca sustituir de alguna manera a la Feria del Libro, al no poder celebrar todas las actividades que la acompañan habitualmente por la pandemia.

Como señaló por su parte el presidente de la Asociación de Libreros de Talavera, Nazario García, si bien el marco donde se ha ubicado esta Semana Abierta del Libro es «incomparable», el calor y la lluvia del pasado fin de semana hicieron mella en estos primeros días. Hasta la plaza del Pan ha ido en estos primeros días «la gente que tiene interés por comprar libros», mientras que en su ubicación en los Jardines del Prado se abren como el mejor espacio para esta cita con la lectura «porque es un sitio de paso» que atrae a más visitantes.

Será ya el próximo año cuando regrese a este emplazamiento, tras esta iniciativa con la que se ha pretendido «no perder la continuidad» de la Feria, tras un año 2020 en el que desde las librerías «no se pudieron sacar los libros a la calle».

Esta vez se ha limitado la participación a librerías y autores de Talavera, consiguiendo darles un gran protagonismo, de lo cual se sienten «satisfechos» desde la organización. En este sentido, García manifestó que las publicaciones locales  «siempre tienen cierto eco» por los «admiradores, familiares, amigos y clientes» de los autores, entre los que hay algunos «muy potentes». Como ejemplo, indicó que el libro ‘Fragmentos’ de Daniel Moral se está vendiendo «extraordinariamente bien», junto a los de autores reconocidos como Aitor Saraiba, que tendrá un encuentro con el público este sábado 5.

Quedan además cinco días por delante, puesto que esta Semana Abierta del Libro se mantendrá hasta este domingo en la plaza del Pan, donde se puede encontrar la oferta de cada una de las librerías participantes. El concejal de Promoción Cultural animó a los ciudadanos a «que vengan, se den una vuelta, compren libros y asistan a las actividades, que son muy variadas». Entre ellas, quiso informar que la prevista este viernes 4 de junio a las 20:00 horas, en la que el cantautor Javier Ahijado y Javier de la Cruz abordan la obra poética de ‘Las Sinsombrero’ y que dará paso a la presentación de los Premios de Poesía Rafael Morales y Joaquín Benito de Lucas, se adelantará a las 19,15 horas.

Javier Cercas y María Dueñas, entre los autores más vendidos en esta Semana Abierta del Libro

Al margen de las publicaciones a cargo de autores talaveranos, en esta Semana Abierta del Libro están teniendo una demanda destacada autores como Javier Cercas, en concreto con su obra ‘Independencia’, que se ha situado en estos primeros días como una de las más solicitadas.

Se suman otros como María Dueñas, con la novela ‘Sira’; y el ensayo de Irene Vallejo ‘El infinito en un junco’, que supone «un verdadero descubrimiento desde el punto de vista de los amantes de los libros y de la literatura», como indicó el presidente de la Asociación de Libreros de Talavera, Nazario García.

En el apartado de literatura infantil y juvenil  destacan publicaciones como los ejemplares de colecciones como las de los Compas y de Isadora Moon, así como otros de youtubers y los libros vivos.