Sanitarios reivindican la especialidad primaria de Urgencias

Lola Morán Fdez.
-

Médicos y enfermeros del Hospital de Talavera se concentraron para pedir que se cree esta especialidad para garantizar la efectividad del sistema sanitario

Sanitarios reivindican la especialidad primaria de Urgencias

Médicos, enfermeros y técnicos en emergencias que desempeñan su actividad en el área de Urgencias y Emergencias del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera se concentraron este jueves al mediodía ante la puerta del centro hospitalario para reivindicar al Ministerio de Sanidad la especialidad primaria de Urgencias y Emergencias. Así lo trasladaron ayer, jornada en la que, coincidiendo con el Día Mundial de las Urgencias y Emergencias, aprovecharon para reclamar la creación de esta especialidad, ahora inexistente.

Se sumaron así a la solicitud realizada desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), apoyada por 30 sociedades científicas, y que busca el reconocimiento definitivo de la Especialidad de Urgencias y Emergencias como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud, mediante decreto específico, siguiendo el modelo establecido para la Especialidad de Medicina Legal y Forense, o el proyecto de real decreto que está en fase de tramitación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. 

Como explicó a La Tribuna el vocal de Enfermería de SEMES CLM, Raúl Sánchez, se trata de una reivindicación que se viene planteando desde hace años y que «los diferentes gobiernos han ido prometiendo pero se ha quedado en promesas que no llegan a buen puerto».

En la actualidad, los únicos países de Europa que no tienen reconocida esta especialidad son España y Portugal, según indicó Sánchez, quien expuso que esta condición afecta «sobre todo a la calidad asistencial» del servicio que se presta. Así, dijo que en Urgencias puede atender a los pacientes «cualquier médico o cualquier enfermero», con independencia de su especialidad al no existir la de Urgencias como tal.

Unos 80 en Talavera. En el hospital talaverano son alrededor de 30 médicos y medio centenar de enfermeros los que trabajan en el servicio de Urgencias, muchos de ellos «con bastante experiencia», pese a no existir la titulación. No obstante, también apuntó que ahora, a causa de la pandemia, hay una gran rotación de personal «que seguramente con la especialidad eso se evitaría porque se daría más continuidad a los profesionales».

Además, Sánchez indicó que muchos de los sanitarios de este servicio llegan allí por bolsa de trabajo. «Te dan un contrato, te dicen que es para Urgencias y tú dices si aceptas o no, pero no hay una formación específica», explicó, para concretar que la cualificación que se exige es «ser médico o enfermero, sin tener una especialidad» como se requiere para otros servicios. «Un enfermero o un médico que acaba de terminar la carrera para cualquier otro puesto de trabajo no podría porque se requiere la especialidad» mientras que sí podría desempeñar su trabajo en Urgencias, según explicó el representante de SEMES.

Por ello, destacó que, con este reconocimiento, «el último beneficiado somos todos como ciudadanos», puesto que «no es lo mismo que te atienda alguien con una formación y experiencia específica que te atienda alguien sin esa formación y experiencia reglada».

Sánchez lamentó que pese a que esta reivindicación está «sobre la mesa constantemente», la última de la mano del exministro de Sanidad Salvador Illa, sigue sin salir adelante esta propuesta. Por todo, SEMES reitera la necesidad de iniciar sin demora los trámites para la elaboración del Real Decreto de Creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.