Proponen implicar a los pueblos con los accesos al hospital

J. Monroy
-

Los participantes en la Asamblea de 'El Ciudadano' piden más autobuses y creen que no será suficiente con una mejora de trébol por Fomento

Proponen implicar a los pueblos con los accesos al hospital - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La lluvia de ideas en torno a los accesos al futuro hospital del Polígono dejó sobre la mesa una serie de propuestas que ahora se tendrán que estudiar en el seno de la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano, que verá cuáles son más plausibles y cómo se pueden sacar adelante. Son propuestas como tratar de implicar a las localidades limítrofes, para que también presionen a la Junta para la mejora de estos accesos, que se mejoren las líneas de autobuses o que haya un nuevo Plan de Transporte en Toledo.

La Asamblea Informativa se desarrolló en la sala Thalía del Polígono, que en principio parte como barrio más afectado por la ausencia de infraestructuras. Pero la organizó la Federación vecinal, porque lo considera un problema de ciudad.

Fue la Asociación de Vecinos El Tajo quien plateó el estado de las cosas, y a partir de ahí, llegaron las propuestas. Entre ellas, el portavoz vecinal, Víctor Villén, destaca cuestiones como la mejora del transporte público, pero también de las infraestructuras para las urgencias. Los vecinos lamentaron que Toledo no tuviera un Plan de Transporte y un Plan de Viabilidad, «porque el que tiene es un corta-pega de otros sitios». También se puso sobre la mesa el abandono del entorno del hospital, a pesar de los más de seis millones que ha dejado de Icio, «porque las dos rotondas con las que el Ayuntamiento se pone medallas, venían del proyecto anterior de urbanización».

El concejal de UP Txema Fernández apuntó que, como el hospital no va a ser solo para Toledo, sino que atenderá a usuarios de múltiples pueblos, se puede tratar de implicar de alguna manera a estas localidades para que presionen a la Junta por las infraestructuras.

Con lo que no estuvieron de acuerdo los vecinos es con el planteamiento del Ayuntamiento, que confía las soluciones a la ampliación del trébol por Fomento, porque si no se actúa en la N-400, por mucho que se haga o se desdoble, no se va a poder llegar al hospital. En cualquier caso, recordó Villén, el propio Ministerio avisó de que esta ampliación no supondría la descongestión de entradas y salidas del hospital.

Otras críticas fueron que la parcela elegida en su día no fue la más adecuada o la dejación con las carreteras. Un vecino de Palomarejos también pidió un plan de acción para su barrio, para ver qué va a pasar allí con el cierre del Virgen de la Salud.

Lo que se lamenta Villén es que en la Asamblea Informativa no hubiera representantes del equipo de Gobierno socialista, ni del PP (sí hubo concejales de Ciudadanos y Unidas Podemos). Tampoco acudieron representantes del mundo empresarial, a pesar de que habían mostrado su interés, ni representación sindical.