Gutiérrez despide el año subido en el podio

L. T.
-

El nadador talaverano entró segundo en su grupo de edad (40-49 años) en los 1.500 metros de la vigésimo séptima edición de la Travesía de Navidad Playa del Postiguet

Rubén Gutiérrez posa con el trofeo conseguido. - Foto: L. T.

El talaverano Rubén Gutiérrez compitió en la vigésimo séptima edición de la Travesía de Navidad Playa del Postiguet de Alicante. Esta tradicional prueba navideña comenzó a disputarse en las aguas del Puerto de Alicante sobre una distancia de unos 150 metros y con bañador tradicional, pero hace 11 años pasó a la adyacente Playa del Postiguet sobre 1.500 metros y con el uso del traje de neopreno obligatorio. Cada año cuenta con más aceptación, lo que ha llevado a la organización a una prueba sobre 1.500 metros (la clásica) y otra sobre 3.000; pone un tope de 175 nadadores en cada una. Incluye la opción de disputar la prueba de 3.000 sin neopreno, solo para 40 nadadores. Y nuevamente se cubrieron el tope de las plazas.

Un año más, y ya son seis (los últimos cinco de manera consecutiva), Rubén Gutiérrez estaba presente en la prueba que despide el año natural y estrena la temporada de Travesías de Invierno. El nadador, ante la imposibilidad de participar en las dos pruebas, se decantó por los 1.500.

El tiempo acompañó con el mar en calma total, con una temperatura exterior de unos 18-20 grados, sol y ausencia de viento. Pero la temperatura del agua era fría, en torno a los 16 grados. La prueba se desarrolla con salida y llegada corriendo unos metros por la playa, para recorrer un circuito en forma de gran rectángulo delimitado por cuatro grandes boyas en las esquinas. La salida de los 3.000 fue a las 11 de la mañana, y cinco minutos después comenzaron los 1.500.

Rubén llegaba a la prueba con poco entrenamiento aún, con tan solo mes y medio desde que comenzó esta nueva temporada. Además estaba convaleciente de un agudo dolor lumbar por una lesión crónica. Por tanto, el tramo de carrera a pie sobre la arena y los primeros metro sobre el agua se lo tomó con bastante calma.

Aun así, eligió muy bien el punto donde colocarse en la línea de salida, lo que hizo que no perdiera excesivos puestos en esos primeros tramos. Una vez todo el pelotón comenzó a nadar, poco a poco se fueron estirando los grupos, Rubén comenzó a progresar, para entrar entre los 10 primeros a los 200 metros. En el paso por la primera boya de giro, se formó un grupo de tres nadadores en el que realiza toda la prueba. En el sprint final Rubén pasa a liderar el grupo, y se va distanciando poco a poco de sus compañeros para llegar a meta como octavo clasificado absoluto con 23´51”.

Al igual que la pasada edición, la prueba la ganó el nadador senior alemán, Lasse Luhrs, del Universidad de Alicante, con 20´34”; seguido de David Ibáñez con 22’04” y Andrés Perales con 22’30”, quien también fue el vencedor Máster B (40-49 años), seguido de Rubén Gutiérrez, y cerrando el podio de la categoría, Carlos Gutiérrez con 25´11”.

De esta manera, Rubén despide el año natural desde lo alto del podio, el sexto en su Grupo de Edad en la sexta participación en esta clásica navideña, donde ha sido segundo en 2009, 2015, 2016, 2017 y 2019; y tercero en 2018. Destaca además su Subcampeonato Absoluto en 2009.