La San Silvestre más segura

J. M. Loeches
-

La edición número 38 de la carrera de fin de año en Toledo cuenta con medidas de seguridad novedosas como las tres salidas escalonadas

La San Silvestre más segura - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La edición número 38 de la San Silvestre Toledana está a punto de escuchar el pistoletazo de salida. Y este año, entre muchas de sus novedades, se encuentran varias campañas para convertirla en la carrera más segura de cuantas se disputan el 31 de diciembre. Los organización, la Asociación Amigos del Atletismo, incidieron en la necesidad de correr con dorsal, de no hacerlo con patines, carritos o perros. Esta vez habrá tres salidas diferentes y detrás del número de cada corredor, habrá información sobre cómo abordar un posible accidente.

Pedro Guijarro, presidente del club organizador, ofreció todos estos detalles que rodean a una prueba que cuenta con tres objetivos claros: «Mantener el nivel de los 37 años anteriores; ver qué podemos hacer para mejorar y hacerla más atractiva; y ceder el protagonismo absoluto a los atletas». Por eso se ha hecho más hincapié en el tema de la seguridad, al tratarse de una cita que transcurre por asfalto y adoquín en una ciudad con un Casco Histórico estrecho y complicado como el de Toledo.

De esta manera, en la parte posterior del dorsale se dan las pautas de seguimiento para cualquier contingencia. Tanto los espectadores como otros corredores podrán asistir con estas instrucciones en caso de detectar un desvanecimiento. Además, técnicos sanitarios se van a situar por diferentes partes del recorrido, que se mantiene de años anteriores con sus 8 kilómetros, con salida y llegada en el paseo de Merchán, junto a la Puerta de Bisagra.

En el caso del comienzo, se va a dividir al total de corredores según sus marcas para establecer tres salidas. A las 18:00 horas saldrán los que tengan debidamente señalizado en su dorsal los colores amarillo, naranja y rojo. A las 18:05 partirán los dorsales azules y verdes, mientras que a las 18:10 horas será el turno de los blancos.

Estas medidas de seguridad se trasladan también a las carreras infantiles, que se desarrollarán con anterioridad a las de los mayores. Si ya existe un acotamiento de la zona en la que los menores tienen que correr, se les va a colocar también una pulsera de seguridad para que los padres no se vayam sin haber recogido debidamente a su niño o niña.

Por lo demás, también se dio información de los atletas de relevancia que van a participar en esta décimo octava edición de la San Silvestre Toledana. Todavía no ha confirmado el vencedor del año pasado, Ángel Ronco, aunque sí estarán los dos corredores que completaron el podio, el guadamureño Pedro Vega y el pulgareño David de la Cruz. Asimismo, estará en la línea de salida el joven triatleta toledano Ángel Sánchez, medallista nacional e internacional. En lo que respecta a las chicas, sí que se han inscrito tanto María Varo como Sonia Ruiz, la mujer en activo con más triunfos y podios en la prueba del último del año en la Ciudad Imperial.

La recogida de dorsales se realizará el próximo 29 de diciembre en la Feria del Corredor, en el hotel Beatriz, desde las 10:00 a las 19:00 horas. Como actividad paralela, tendrán a su mano cursos de reanumación cardiopulmonar (RCP), impartidos por la técnico del Sescam Silvia Rojo. Las espadas para los tres primeros están elaboradas de manera artesanal por el maestro Antonio Arellano.