Hay ganas de derbi

J. M. Loeches
-

El Bargas FS y el Cobisa FS se ven las caras este sábado (18:30 horas) en El Balcón en el primer enfrentamiento provincial de la temporada, al que se presentan en condiciones muy similares

Hay ganas de derbi

Hay ganas de derbi, muchas. Hace ya unas cuantas temporadas que la provincia quedó huérfana de aquellos enfrentamientos en la antigua División de Plata que concentraban todos los focos de los aficionados al fútbol sala. De esos comparecientes, queda el Bargas FS, que este sábado recibirá en El Balcón (18:30 horas) la visita de un recién llegado, el Cobisa FS. Será la primera vez que se midan, pero que en sus equipos haya conocidos, hace prender la mecha de la rivalidad. Siempre bien entendida.

En el lado local, los bargueños lo encararán con la tranquilidad de haber sumado el cien por cien de los puntos disputados. Su técnico, Dani Pérez, reconoce que «después de una pretemporada intensa», la plantilla está «físicamente muy bien» y eso «se está notando en los últimos minutos». Confiesa que la motivación ha crecido esta semana por las expectativas que se han creado en torno al rival. El entrenador, eso sí, lamenta que no haya público porque «el ambiente que se respiraría sería magnífico».

En cuanto a las fuerzas de unos y otros, Dani Pérez lo ve «igualadísimo». Cree que va a ser un partido «de tú a tú» entre dos equipos «muy parejos». Por otra parte, así ve que se está desarrollando el campeonato en Segunda B este curso, «con partidos equilibrados». Sí que piensa que, al ser un derbi, aparecerán otros ingredientes como «la tensión y los errores provocados por los nervios». Así, ganará «el que esté más acertado y sepa controlar todo eso».

A favor de su equipo, el preparador coloca que cuenta «con más gente que conoce la categoría». Eso sí, le gusta mucho del Cobisa FS que «trabaja perfectamente la estrategia» y que «los equipos de Quique Soto siempre suelen competir y tienen las cosas muy claras». Por resaltar alguna individualidad, se queda con Raúl Solano, a quien tuvo en sus filas la pasada campaña, Iván Parro y Diego Gil. Finalmente, si de algo pueden presumir los dos equipos, según el entrenador bargueño, es de contar con gente joven: «Vienen generaciones muy majas y nos tenemos que nutrir de la cantera de Toledo».

En el bando contrario, Quique Soto sigue arrancando hojas al calendario para que su plantilla adquiera los conceptos y crezca en competitividad. El entrenador del Cobisa FS no está para nada molesto por los resultados, todo lo contrario, y, aunque considera que el nivel de efectividad de cara a puerta es bajo, «lo difícil es crear ocasiones y lo estamos haciendo». Es más, su conclusión después de ganar al Sacedón el sábado pasado, es que están mejorando a nivel defensivo: «Concedimos menos y nos metieron un gozalo y otro de doble penalti».

Respecto al Bargas FS, Soto considera que se encuentra «en un nivel alto de competitividad». También ve a los dos conjuntos «muy parejos» en cuanto «a juventud y veteranía en las plantillas y en imponer un ritmo alto en los partidos». Además, ve que traer un «aire de optimismo» después de ganar los dos encuentros y que llegan «en un gran estado de forma». De hecho, resalta el triunfo en la pista del Torrejón porque «ganar fuera es complicadísimo».

Hombre por hombre, el técnico de los cobisanos señala la experiencia de Jona, Sergio Costa o Javi Baz, mientras que Ruby y Lucas aportan «ese aire de juventud que se necesita». Sin embargo, prefiere quedarse con el colectivo y «el buen trabajo de Dani para conjuntar a tanta gente nueva».

Que prácticamente se conozcan todos los jugadores que van a saltar a la pista, lo transforma en «un derbi de la capital», según Quique Soto. Como opina, «quien lo gane, va a estar vacilando toda la semana al que pierda». El Cobisa FS lo afronta «con la ilusión por las nubes porque es la primera vez que encara un enfrentamiento provincial en esta categoría».

En el lado bargueño, Dani Pérez tiene la baja segura de Timoto, con una lesión muscular. El jugador ha evolucionado bien, pero quizás sería precipitado utilizarle este sábado. Algo parecido sucede con Javi Baz, ya restablecido, aunque no al cien por cien. Es posible que esté para un rato.

Parece que Quique Soto va a poder contar con todos sus jugadores. La única duda es la de José Antonio, que ya se ha perdido los dos últimos compromisos del Cobisa FS por culpa de una pubalgia. Parece que va mejorando y quizás pueda aportar durante algunos minutos en el derbi.