La Junta se personará contra los que amenazaron a la doctora

L.G.C. /EFE
-

El Sescam destaca que el Plan de Prevención de Agresiones funcionó, ya que la Policía Nacional acudió al centro sanitario nada más activarse el botón del pánico.

La Junta denunciará a los que amenazaron a la doctora

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) denunciará a aquellas personas que el pasado viernes vejaron, amenazaron e insultaron a una doctora del centro de La Estación de Talavera, donde entraron con intención de agredirla. Lo harán en la línea de las directrices emanadas del Observatorio frente a la Violencia, según informan a este diario desde el Sescam.

Son algunas de las consecuencias del intento de agresión y amenazas sufrido por una facultativa de familia del centro talaverano. Fue una multitud de personas, familiares de una mujer fallecida, la que se introdujo en el centro de una forma violenta, insultando, amenazando de muerte y advirtiendo que volverían el lunes.

Así lo ha confirmado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca. En ella, se destacó además el reforzamiento de la seguridad con presencia policial y vigilancia privada, que ya hoy ha sido efectiva en las instalaciones del centro del Paseo del Muelle.

«Desde el Gobierno regional expresamos nuestra más firme condena a los autores de las amenazas a esta facultativa, a quienes vamos a denunciar», ha subrayado la portavoz del Gobierno, quien ha confirmado que desde el Servicio Regional de Salud (Sescam) se ha reforzado la seguridad de este centro de salud con vigilancia privada y ha recordado que el protocolo contra las agresiones sanitarias funcionó ya que, gracias a que la doctora pulsó el botón del pánico se la pudo proteger.

Plan de prevención de agresiones. Este acto de seguridad forma parte del Plan de Prevención de Agresiones a Sanitarios que en este caso funcionó, indican desde el Sescam, ya que la Policía Nacional se presentó en el centro poco después de que los profesionales sanitarios activaran este botón del pánico.  

Asimismo, aseguran que el plan de prevención continuó desplegándose a lo largo del fin de semana con el contacto con el interlocutor policía de la Policía Nacional, quien se comprometió a reforzar la seguridad en la zona.

Para ello, se han destinado recursos de seguridad privada por parte de la Gerencia de Talavera y se han trasladado los hechos al Ayuntamiento para que se preste atención a la situación por parte de la Policía Local.

Evidentemente, aunque en esta ocasión no se ha producido ninguna agresión física, estos sucesos «son inaceptables» y se continuará con la defensa de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su profesión, indican desde el Servicio Regional de Salud. Asimismo, recuerdan que el principio de tolerancia cero rige también para las agresiones verbales.

Todas estas actuaciones se han desplegado a lo largo de estos tres días en coordinación con la Gerencia de Atención Integrada de Talavera y en constante interlocución con el Colegio de Médicos de Toledo.