Las SantasAlfareras festejan la esencia y tradición cerámica

La Tribuna
-

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, participa en el homenaje a todos los ceramistas y alfareros de Talavera y comarca, donde se reconoció la trayectoria de Rafael García Bodas y Dámaso Gómez

Las SantasAlfareras festejan la esencia y tradición cerámica

El Ayuntamiento de Talavera ha retomado la celebración de la festividad de las Santas Alfareras, Justa y Rufina, en un emotivo acto celebrado en la Plaza de San Agustín y junto a la ‘catedral de la cerámica’, el Museo Ruiz de Luna. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presidido el acto, donde ha ensalzado la recuperación de esta conmemoración unida a la «esencia, sentimiento y tradición» de la cerámica.

La regidora talaverana ha puesto en valor el «mimo y cariño» con el que se ha preparado esta jornada, al tiempo que ha mostrado su emoción por las palabras de las hijas de los dos homenajeados en este acto: Rafael García Bodas y Dámaso Gómez González. «Nos ha encogido el corazón, por el cariño y amor que habéis mostrado hacia una figura tan importante para vosotros, como es vuestro padre, pero también por la admiración hacia vuestras palabras como ceramistas» en el marco de esta fiesta con «tan marcado acento alfarero y artesanal», ha comentado.

García Élez ha destacado que la recuperación de esta fiesta era necesaria. «Había que hacerlo, os lo debíamos a todos vosotros, ceramistas y alfareros de la ciudad y la comarca», ha continuado, «y más este año después de ese reconocimiento de la Unesco», como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que «nos hace sentir más orgulloso de lo que somos y de lo que queremos seguir siendo». Pero esta recuperación había que hacerla «de la mano de quien más sabe de esto, por cada pincelada que dais y por cada vez que os sentáis frente a una pieza para crear».

Las SantasAlfareras festejan la esencia y tradición cerámicaLas SantasAlfareras festejan la esencia y tradición cerámicaLa alcaldesa ha expuesto que «es un día de fiesta y de reivindicación», ya que en esta crisis sanitaria es otro sector que está siendo muy afectado y «necesita del apoyo de todos, para que, más que nunca, hagamos que la cerámica salga de nuestra ciudad y viaje con esa declaración de la Unesco». No se ha olvidado del trabajo constante y eficaz de la Asociación Tierras de Cerámica para conseguir una «declaración que nos ha hecho posicionarnos en lo más alto».

Pese a las medidas de seguridad y protección debido a la pandemia en momentos en los que la prioridad es «cuidar de todas y todos los ciudadanos», la primera edil ha mostrado su orgullo por la recuperación de la festividad de las Santas Alfareras con los ceramistas y sus familias, porque «es momento de hablar de cerámica y de que la gente compre cerámica».

Así lo ha declarado la alcaldesa durante su intervención para cerrar este acto institucional que ha contado con la presencia del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, del delegado provincial de Educación y Cultura, José Gutiérrez, el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea; diferentes concejales de la Corporación municipal y ceramistas y alfareros de la ciudad y la comarca.

La concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez, ha sido la encargada de conducir el acto que también ha contado con la colaboración de la Cofradía de la Cruz de los Alfareros, la Asociación Tierras de Cerámica y la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna.

Prados Gómez y Aurora García han sido las encargadas de tomar la palabra para homenajear a sus padres, Dámaso Gómez González y Rafael García Bodas, quienes han otorgado un importante legado a la historia de la cerámica en la ciudad y que han sido reconocidos como ‘artesanos del barro y el pincel’ por su contribución a la memoria histórica de nuestra artesanía más universal.

Música. La velada estuvo amenizada por la pianista Isabel Sánchez Rojo, profesora de música del IES Padre Juan de Mariana, quien además ha aprovechado para presentar la pieza titulada ‘Tu verás’, que ha compuesto con otro profesor del centro académico, Ignacio Monar. El tema se ha compuesto en homenaje por la declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Pablo Adeva, en representación de la Cofradía de la Cruz de los Alfareros ha resumido en una frase en sentir del colectivo en esta jornada señalando: «¡qué sería de Talavera sin la cerámica!». Desde el escenario ha agradecido al Ayuntamiento la recuperación de esta fiesta, para que «la seña de identidad de la ciudad nunca se pierda». Para finalizar ha destacado que es un orgullo el «decir que soy de Talavera y que se relacione con la cerámica».

Para cerrar este acto, el cantante y compositor talaverano León Martínez ha mostrado parte de su repertorio con temas muy talaveranos.

Una vez finalizado este acto, la guía oficial Miriam Fuentes ha presentado las placas de cerámica con la temática de las Santas Justa y Rufina.