Las exportaciones en Toledo crecen por encima de la región

á. de la paz / toledo
-

La provincia suma un 3,5% más de facturación exterior en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Pese al aumento sostenido, la balanza comercial sigue en negativo

Las exportaciones en Toledo crecen por encima de la región - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Las exportaciones en la provincia de Toledo crecieron un 3,5% en los cuatro primeros meses del año, hasta los 604 millones de euros. El repunte registrado en esta demarcación es superior al que experimentaron la comunidad autónoma (3,2%) y el conjunto de España (0,9%). Por su parte, las importaciones alcanzaron los 684 millones, una cifra que deja la balanza comercial toledana en números rojos. Las necesidades de adquirir mercancías al exterior son mayores que las ventas realizadas a terceros países.

Los sectores preferidos por los consumidores internacionales fueron las semifacturas, cuyas ventas alcanzaron los 214 millones de euros, y el grupo de alimentación, bebidas y tabaco, que facturó al exterior por valor de 213 millones. El primero de ambos se vinculan con el tejido industrial repartido alrededor de la provincia. Dentro de estas actividades secundarias destacaron especialmente las relacionadas con la fabricación de materiales de construcción, cuya venta total foránea llegó a los 64 millones.

Respecto al capítulo ligado con la gastronomía, uno de los más representativos de los sectores productivos tradicionales de la provincia de Toledo, la venta de derivados cárnicos aportó 68 millones de bebidas a las empresas con vocación exterior; la de bebidas (vino, en su mayor parte) sumó 47 millones; la de grasas (principalmente, aceite de oliva) añadió otros 33 y el conjunto de lácteos (categoría que incluye leche, quesos o yogures) incorporó 15 millones más.

Dentro del primer tercio del año, el mes de marzo fue el más benigno para las exportaciones con base en Toledo. Durante esos 31 días se expidieron mercancías que supusieron 158 millones en ventas exteriores. La facturación en abril se redujo hasta los 150 millones. En el mismo mes del año pasado, la cuantía de mercancías toledanas adquiridas por empresas de terceros países alcanzó los 138 millones.

La tendencia favorable a la exportación se ha mantenido a lo largo de los últimos años. Este repunte, propiciado por la búsqueda de mercados diferentes durante la crisis económica, no ha menguado pese a la recuperación de la demanda interna.

Sin embargo, la balanza comercial continúa en negativo en la provincia. En los primeros cuatro meses del año, Toledo necesitó 80 millones de euros más en sus relaciones con el resto del mundo.

datos regionales. Por provincias, Ciudad Real ocupa la primera posición en las exportaciones castellano-manchegas, con 641 millones de euros y un 2,6% de aumento. Guadalajara mantiene el segundo lugar, con un aumento del 2,3% hasta facturar 611 millones. Toledo (604 millones) es la tercera. Le siguen las demarcación de Albacete con 351 millones de euros (+7,6%), y Cuenca, con 169 millones (-1,1%).

El saldo comercial de la región en este periodo también refleja un déficit de 446 millones de euros, aunque la brecha se reduce casi un 16% respecto al primer cuatrimestre de 2018.