El Rojas formará parte de la Ruta de Patrimonio Desconocido

C.M
-

Tal y como recoge el convenio firmado por ambas entidades en torno al plan de adecuación del Cafetín, el Teatro podrá ser visitado, una vez al mes, en horario de mañana y tarde

El Rojas formará parte de la Ruta de Patrimonio Desconocido - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Consorcio de Toledo informó hace una semana de la finalización de la obra civil de la sala experimental para artes escénicas conocida como El Cafetín, un espacio para teatro, danza, música y presentaciones en el que tendrán cabida autores emergentes y experimentales, entre otras actividades e iniciativas culturales.

Ubicado en la planta superior del coliseo toledano, el  lugar que hasta ahora se destinaba a sala de prensa, posibilitará que el Teatro de Rojas pueda ampliar su programación a formatos experimentales del circuito off, recitales, conciertos íntimos o espectáculos que requieran cercanía con el espectador.

Por ello, y una vez recepcionada la obra -adjudicada el pasado mes de noviembre a la empresa ‘Artectum SL’ por un importe de 89.993,75 euros-, el equipo director del espacio abordará la equipación técnica de esta sala con la intención de poder disponer de ella, con la dotación necesaria, el próximo año.

Y puesto que ha sido el Consorcio el encargado de ejecutar las obras previstas -de  acuerdo  al  proyecto  de ejecución redactado por don Francisco Jurado Jiménez-, la entidad firmó un convenio de colaboración con el patronato Municipal del Teatro de Rojas en el que ambos asumen sus responsabilidades y obligaciones. Así, y como viene siendo habitual en las intervenciones impulsadas por el Consorcio, el Patronato autoriza el acceso al teatro de Rojas para su inclusión en las Rutas de Patrimonio Desconocido, para su visita, una vez al mes, en horario de mañana y  tarde, durante el periodo de vigencia del documento establecido en cuatro años -prorrogable como máximo por cuatro años más-.

Además, el Rojas permitirá la entrada a investigadores y grupos seleccionados por el Consorcio, previa solicitud, con un número máximo de seis visitas al año. De las misma forma, cederá tanto el teatro como la sala experimental, al Consorcio dos veces al año, debiendo solicitarse la fecha para la utilización de estos espacios con, al menos, un mes de antelación.

Para la vigilancia y control del convenio y de los compromisos adquiridos con su firma, se establece una comisión de seguimiento del mismo formada por dos miembros de cada una de las partes -director gerente y jefe técnico del Patronato del Rojas, y el gerente y la directora de gestión patrimonial del Consorcio- que deberán reunirse, al menos, una vez al año, este órgano resolverá cualquier problema de interpretación o cumplimiento que pudiera plantearse.

Versatilidad conseguida. La propuesta de intervención partió de la consideración del «problema» del espacio debido a «su difícil oscurecimiento», y por otro a «la  necesidad de instalar una estructura desmontable que permita ubicar el escenario de representación en cualquier lugar». Estas peculiaridades han sido esenciales a la hora de apostar por «mantener los acabados de madera  existentes, pero disponiendo  una serie de paneles correderos similares» que permiten tapar totalmente todos los ventanales. De hecho, el espacio ha sido barnizado en un tono más oscuro que el anterior para aumentar el efecto de oscuridad total durante la representación.

Además, y con el fin de resolver el «problema» de la colocación de focos, cuelgue de cortinas, decorados y demás piezas, en el Cafetín se ha ejecutado un techo técnico de cerchas metálicas que cruzan trasversalmente toda la sala.