Moncloa destinará 2 millones para el Museo Postal en 2022

F. J. R.
-

Los próximos Presupuestos Generales del Estado no cuentan con partidas para el nuevo cuartel de la Guardia Civil o el AVE Madrid-Extremadura, y solo incluyen 100.000 euros para la A-40 sin que aparezca el puente de conexión Polígono-Azucaica

Moncloa destinará 2 millones para el Museo Postal en 2022 - Foto: David Pérez

En la mañana de ayer fue presentado a las Cortes el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. La provincia de Toledo no sale especialmente reforzada en este borrador, y su capital tampoco. De hecho, Moncloa ha optado por aplazar las partidas para los grandes proyectos previstos en la ciudad, a excepción de la puesta en marcha del Museo Postal en la actual sede de Correos de la calle la Plata, en pleno Casco Histórico y con la que compartirá uso.

El nuevo museo, que ofrecerá a sus visitantes un recorrido por más de 300 años de historia postal y telegráfica a través una extensa colección de más de 8.000 piezas, supondrá una inversión total de 2,19 millones de euros y debe estar terminado este próximo año.

Ya en 2021 se destinaron 156.000 euros para la realización del proyecto, pero será en el próximo ejercicio presupuestario cuando den comienzo las obras y el traslado de piezas.

Esos 2,19 millones de euros del Museo Postal suponen la partida de mayor cuantía para la capital de Castilla-La Mancha, que se queda sin un céntimo para 2022 en dos de sus grandes proyectos pendientes. Se trata de las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la ciudad y la futura conexión con el AVE Madrid-Extremadura.

Con todo, la nueva comandancia de la Benemérita en Toledo aparece por primera vez en unos Presupuestos Generales del Estado, desvelando que tendrá un coste total de 10,4 millones de euros (frente a los casi 18 que se anunciaron en su día), que no se liberará dinero para su puesta en marcha hasta 2024 (ese año están previstos 300.000 euros para la redacción del proyecto) y que en 2025 se inyectarán dos millones de euros para las obras; dejando para 2026, fecha tope del cuartel, los ocho millones restantes.

Si todo sale bien, la Guardia Civil tendrá que esperar aún más de cuatro años para estrenar comandancia, mientras que el tramo de la autovía A-40 entre Toledo y Ocaña no cuenta con plazo marcado de finalización y tampoco registra las obras de construcción del puente que conectará los barrios de Azucaica y Polígono.

La A-40 en la provincia de Toledo solo cuenta con dos partidas en 2022, de 100.000 y 99.000 euros, para estudios en sendos tramos de 60 y 105 kilómetros. Y ninguna de esas inversiones se traducirán en obras.

No como ocurre con la conexión de la autovía de Andalucía, la A-4, con la R-4, radial de peaje con Madrid. Ese proyecto sí se ejecutará este próximo año, y cuenta con 10,3 millones de euros para poder llevarse a cabo, pero las obras se realizarán a bastante distancia de la capital.

La conservación y mantenimiento de las carreteras de la provincia es otra de las grandes partidas que el Gobierno de Pedro Sánchez destinará a la provincia en 2022, con más de 13,4 millones de euros.

Sin salir de la provincia, el proyecto de PGE incluye de cara a 2023 el comienzo de un segundo plan de reformas en el centro penitenciario de Ocaña II. Ese año, el Estado liberará los primeros 60.000 euros para la realización del proyecto de obras, y hasta 2025 se invertirán otras 3,5 millones de euros en acondicionar la vetusta cárcel.

Por último, la localidad de Illescas verá cómo se incluye en los presupuestos para 2022 una partida de 250.000 euros para la construcción del nuevo edificio de juzgados prometido desde Madrid. Se trata de la primera reseña presupuestaria de tres, ya que la construcción se alargará hasta 2025 y contará con un coste total de 6,8 millones de euros.