Rodríguez «no ve problema» en el cambio de nombre del Foxá

J. Monroy
-

La consejera de Educación apunta que es ahora el Ayuntamiento el que debe proceder al cambio. Hace un año, que la comunidad educativa eligió Rosa Park como nuevo nombre

Rodríguez «no ve problema» en el cambio de nombre del Foxá - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Recientemente, el Ampa del Colegio Público Jaime de Foxá, del barrio del Polígono, reclamaba una serie de mejoras en el centro, sobre todo en materia de accesos y en el comedor, y recordaba que ha pasado había pasado un años desde que el Consejo Escolar eligió el nombre de Rosa Park para el mismo, y cumplir así con la Ley de Memoria Histórica; «parece que está metido en un cajón», apuntaba su presidenta, Sonia Méndez.

Por parte de la Junta, no obstante, no hay ningún problema. Así lo ha asegurado este jueves durante una visita al barrio la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, que en su día trabajó como maestra en el mismo colegio.

 «En el cambio de nombre de los centros educativos, nosotros no tenemos ningún problema; nosotros lo autorizamos y ahora mismo es ya el Ayuntamiento el que tiene que proceder a ese cambio. Por nosotros, no hay ningún problema, es una decisión de la comunidad educativa, y como hemos hecho en el centro de La Roda, que también tenía una nomenclatura relacionada con la Memoria Histórica, entiendo que tampoco aquí tienen que haber ningún problema», apuntó Rodríguez.

La comunidad educativa se comprometió el pasado año en la elección de un nuevo nombre para el colegio, que actualmente está dedicado a un gobernador civil de Franco. Esta actuación que vino de la mano de los padres y los propios alumnos. Estos, a partir de tercero, hicieron trabajos para buscar candidatas, todas mujeres, y se presentaron a todos los niños, adaptado todo a su edad. Quedaron nueve finalistas (tres nombres elegidos por los niños, tres por los padres y tres por el colegio). Al final, por votación entre padres y alumnos, se eligió en las pasadas navidades el nuevo nombre de Rosa Park. Y ahí se quedó todo.

Recientemente, el Ampa ha preguntado por escrito al Ayuntamiento y en persona al concejal de Educación y Cultura, Teo García, y este respondió que se tendrá que estudiar y aprobar en el Ayuntamiento. «Pero nadie nos da respuesta y una vez que se ha aprobado, no tiene que ser tan difícil», se lamenta. Todo está sin tramitar.

Necesidades urgentes. Además, el Ampa también reivindicó problemas con los accesos, responsabilidad del Ayuntamiento, y el comedor, con goteras desde Filomena, de la Junta. «Si hay algún tema que tengamos que solucionar específicamente en este centro, también lo solucionaremos, poco a poco, porque en las infraestructuras estamos haciendo un plan muy ambicioso y tenemos que ir secuenciando las acciones, hay un orden de prioridades que hace que esta acción quizás se haya tenido que demorar un poco», apuntó la consejera.