Casado avala un Gobierno de cooperación apoyado en UPN y CC

Efe
-

El popular ve "lógico" que Podemos y los partidos regionalistas faciliten la investidura de Pedro Sánchez para evitar que cuente con el apoyo de los independentistas y reitera que su grupo no se abstendrá en la votación

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado hoy que es "lógico" un posible Gobierno de cooperación del PSOE con Unidas Podemos, pero ha pedido que este acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez se complete con partidos "regionalistas", como UPN y CC, y no con independentistas.

En la rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos para la investidura, que ha durado casi una hora, ha reiterado que el PP no va a abstenerse para facilitar que Sánchez vuelva a ser presidente.

"Si no sale en la primera vuelta, estoy convencido de que saldrá en la segunda", ha dicho, porque ve varias alternativas, y ha reclamado que esta investidura se desarrolle "pronto" para que se inicie cuanto antes la acción legislativa y también la de control del Gobierno que le corresponde al PP como líder de la oposición.

Casado avala un Gobierno de cooperación apoyado en UPN y CCCasado avala un Gobierno de cooperación apoyado en UPN y CC - Foto: Kiko HuescaEn todo caso, ha advertido de que no supone "ninguna presión" para el PP amenazar con nuevas elecciones por parte del PSOE, ya que a ambos partidos no es una opción que electoralmente "les venga mal", aunque ha rechazado "por responsabilidad" que se produzca una nueva cita con las urnas.

Ha advertido de que sería una "irresponsabilidad" someter a los españoles a un quinto proceso electoral en apenas tres meses, que además cree que "no va ser necesario".

Para Casado, "la pelota está ahora en el tejado de los partidos de izquierda", que tendrán que dar explicaciones a los electores si no consiguen un acuerdo para garantizar la investidura de Sánchez.

Por su parte, el PP no va a poner impedimentos para que UPN, su socio de coalición en Navarra Suma, pueda apoyar o abstenerse en esta investidura, ni tampoco que lo haga Coalición Canaria, aunque los populares puedan llegar a un acuerdo con ellos para el gobierno de las islas.

El presidente de los populares se ha referido al gobierno "de cooperación" como un "nuevo género parlamentario o administrativo" que Sánchez no le ha explicado y ha insistido en que el PP va a hacer una oposición "muy firme" aunque intentará que se puedan desbloquear las cuestiones básicas para los españoles.

Casado también ha aprovechado para hablar con Sánchez de cuestiones de política europea, un ámbito en el que el PP será "responsable", según ha informado fuentes del partido, y apoyará que España tengan la mayor representación posible en las instituciones comunitarias, que se terminan de negociar en las próximas semanas.