Talavera da un paso más en la recuperación de El Charcón

L.T.
-

El proyecto supone una inversión superior al millón de euros que estará cofinanciada por el Ayuntamiento y Fondos Feder, a través de la estrategia ITI del Gobierno regional.

Talavera da un paso más en la recuperación de El Charcón - Foto: Manu Reino

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha dado a conocer el nuevo paso adelante que se dará en la recuperación patrimonial de la ciudad con la adjudicación definitiva del proyecto básico y de ejecución para la restauración e intervención de la muralla y creación de itinerario turístico y cultural por el paseo de ronda en el sector de muralla El Charcón. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcción S.A. por 1.094.737 euros (IVA incluido), cofinanciada por el Ayuntamiento, con un 20%, y Fondos Feder (un 80%), a través de la estrategia ITI del Gobierno regional.

Tal y como ya expuso el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, durante los trabajos arqueológicos previos, este proyecto está «íntimamente» vinculado a los sectores de El Salvador y Entretorres, con el objetivo general de hacer visitable y mejorar la accesibilidad en el entorno de la muralla. Entre otros aspectos, los trabajos recogen la rehabilitación de la muralla y el entorno urbano, hacer visitable el adarve o la recuperación de la Casa de la Panadería. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Javier Alguacil y Javier Camuesco y los trabajos arqueológicos han contado con la dirección de Domingo Portela.

El propio de la Llave ya avanzó que esta actuación da respuesta a una «reivindicación histórica» y con la que se hará realidad que muchos ciudadanos puedan «subir y disfrutar de la muralla como merece accediendo a lo más alto de sus torres».