El Pleno aprueba por unanimidad el PAU de la Colegial

Leticia G. Colao
-

El Pleno aprobó por unanimidad una actuación urbanística que cambiará la imagen del Casco Antiguo.

El Pleno aprueba por unanimidad el PAU de la Colegial

El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde de forma definitiva a la aprobación y adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de La Colegial, que abrirá dos nuevas calles entre la plaza del Pan, la Ronda del Cañillo y la plaza de los Jerónimos mejorando además el aspecto visual y funcional del Casco Histórico.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha agradecido el apoyo de la Corporación, por la unanimidad en un ámbito que aunque apenas cuenta con 2.000 metros de superficie, «de los mas pequeños, quizá sea el más grande tanto en entidad como en importancia».

El nuevo desarrollo, que tendrá una superficie edificable de poco más de 3.000 metros cuadrados para uso residencial y terciario, pondrá sobre la mesa una inversión que ronda los 300.000 euros por parte del agente urbanizador, una Agrupación de Interés Urbanístico que intenta dar vida a este entorno desde el año 2002. Según ha adelantado hoy este diario, la AIU tiene dos meses para presentar el proyecto de reparcelación y tras ello, seis meses para llevar a cabo su urbanización.

El concejal de Planificación Urbana ha destacdo que con la aprobación definitiva de este PAU y la selección de agente urbanizador para el desarrollo de la unidad de Actuación Al 16 del PEPVT creado ex novo del Plan de Ordenación Municipal (POM), el Ayuntamiento va a lograr reconvertir un espacio que cuenta con un entorno inigualable junto a La Colegial.

Carrillo se ha mostrado especialmente satisfecho con la aprobación de esta actuación, ya que se encuentra en el «corazón de la ciudad» y supone una operación patrimonial puesto que «integra los viales de estos ámbitos con los entornos de La Colegial y de San Prudencio».

Agradeció la iniciativa privada, «fundamental» para dar este paso, pero también a las administraciones públicas implicadas, Ayuntamiento y Gobierno regional, necesarias para que esta rehabilitación tome todo el valor en el conjunto histórico.

Este PAU supondrá «un antes y un después en el conjunto histórico de Talavera, es un día para felicitarnos todos, será fundamental porque cambiará el aspecto visual y funcional de uno de los puntos más estratégicos y bonitos de la ciudad», finalizó.