Hoy se conocerán medidas "contundentes" contra la Covid-19

Javier D. Bazaga / Toledo
-

La portavoz del ejecutivo asegura que se seguirán adaptando las medidas a la evolución de la pandemia aunque pide colaboración ciudadana para evitar un nuevo confinamiento.

Hoy se conocerán medidas “contundentes” contra la Covid-19 - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando para detener la expansión del virus y conseguir la inmunización de los colectivos más vulnerables de la región. Hoy el Comité Técnico de Salud Pública dará a conocer nuevas medidas que, en palabras de la portavoz del Ejecutivo, serán “bastante contundentes y bastante serias” ante una tercera ola que empieza a coger velocidad en la región. Medidas que se conocerán a lo largo del día de hoy.

 

De esta forma, justificó Blanca Fernández, el Gobierno de la Comunidad está adaptando la respuesta a la evolución del virus y en función de los datos epidemiológicos. Así, puso como ejemplo que a principios del mes de diciembre, apenas había un 2 por ciento de la población de Castilla-La Mancha con restricciones de nivel 3, con un virus aplcado. Antes de las navidades esa cifra se había elevado al 26 por ciento, pero a día de hoy ya es más de la mitad de la región la que está con medidas de nivel 3, más del 55 por ciento de la población.

 

“Según evoluciona negativamente los datos del virus Salud Pública toma medidas, y lo hace con bisturí” incidió Fernández. No obstante, preguntada por los medios de comunicación tras la rueda de prensa que ofreció para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz indicó que “hay que intentar evitar que los datos epidemiológicos nos obliguen a quedarnos en casa”, para lo que solicitó la colaboración de instituciones, ayuntamientos, pero también de la población entre la que quiso distinguir un porcentaje mayoritario de una minoría que “tristemente” no está siendo tan responsable a la hora de cumplir con las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios. “Pedimos que se sumen a la mayoría que sí cumple”.

 

Tras asegurar que desde el punto de vista epidemiológico “el confinamiento es lo más eficaz”, afirmó que desde el punto de vista económico y social “es muy dañino”, pero matizó que “eso no quiere decir que los gobiernos renuncien para siempre a esa posibilidad”.

 

Evolución vacuna

 

Blanca Fernández ha actualizado también durante su comparecencia los datos sobre la evolución de la vacunación en la región, que suma ya 26.493 vacunas puestas hasta ayer, lo que supone el 75 por ciento del total de 34.550 vacunas que se han recibido por la comunidad. Un esfuerzo “eficaz” por parte del sistema de Salud de Castilla-La Mancha valoró, “a pesar de las condiciones meteorológicas” que han dificultado la logística en el proceso de inmunización. Sin embargo, una vez pasado lo peor del temporal, “esperamos ir mejorando el ritmo en los próximos días” para una inmunización que alcanzado ya la “velocidad de crucero”, remarcó.