La hostelería mantiene el aforo con el nivel 3 en Talavera

C.S.Jara
-

Los nuevos contagios han pasado de 58 a 131 en la última semana, lo que ha provocado el cambio de nivel. La reducción de aforos y la suspensión de visitas a residencias de mayores son los principales cambios recogidos en la resolución de Sanidad

La hostelería mantiene el aforo con el nivel 3 en Talavera - Foto: Manu Reino

La Consejería de Sanidad ha decretado el pase de Talavera al nivel 3 de restricciones sanitarias, que entró en vigor ayer mismo. Las medida se adopta después de que en la última semana se hayan disparado los nuevos contagios, con un total de 131, frente a los 58 registrados la semana del 5 al 11 de abril. La ciudad ha pasado a riesgo alto, con una tasa de incidencia acumulada a siete días de 156,6 casos por 100.000 habitantes, según los datos ofrecidos ayer por la Consejería. Los efectos de la vacunación se dejan notar en la población mayor de 65 años, en la que la incidencia es menor, con una tasa que se sitúa en la última semana en 112 casos por 100.000 habitantes.

El incremento registrado se nota, sobre todo, en la razón de tasas de incidencia entre la semana 15 y la semana 14 que asciende a 1,98, lo que evidencia un escenario de expansión de los contagios. 

«Estos indicadores ponen de manifiesto que el municipio de Talavera de la Reina se encuentra en una situación de Riesgo Alto de transmisión de Covid-19», concluye Sanidad que ha decretado medidas especiales nivel 3 en el municipio.

Este nivel de restricciones se ha suavizado en la última resolución de la Consejería de Sanidad sobre medidas especiales para la contención del Covid, publicadas este miércoles. En contra de lo que venía ocurriendo hasta ahora, el cambio de nivel no conlleva nuevas regulaciones para la hostelería, que podrá seguir funcionando en las mismas condiciones que en el nivel 2. Así, se mantiene el cierre de las barras y la prohibición de consumir de pie, con un aforo del 50 por ciento en interiores, donde la separación entre las sillas de las diferentes meses debe ser de al menos dos metros. En cuanto a las terrazas, el aforo sigue siendo del 75 por ciento y el horario de cierre no varía y debe ser una hora antes del toque de queda, es decir, a las once de la noche. 

La principal variación afecta a los aforos de otras actividades y al cierre de las residencias de mayores. Un día después de que se abriera la salida de los residentes, se vuelven a suspender y se suprimen también las visitas. Autobuses urbanos y taxis podrán utilizar solo la mitad de las plazas y las academias y autoescuelas se quedan también al 50% de aforo.

Entre las nuevas limitaciones de asistencia se encuentras las de los velatorios y comitivas fúnebres, que pasan a ser de un máximo de seis personas, las competiciones federativas, que se reducen del 50 al 40 por ciento en recintos cerrados y del 75 al 60 por ciento en abiertos; cines, teatros, bibliotecas y museos pasan del 50 al 40 por ciento del aforo en espacios cerrados; los hoteles del 75 al 50%; mercadillos del 75 al 60%; y supermercados y centros comerciales del 50% a un tercio de su capacidad máxima. 

Sanidad no ha precisado el periodo de aplicación de este nuevo nivel de restricciones.