La región suma 27 donaciones de órganos, 9 menos que en 2019

I.G.Villota
-

Entre enero y mayo se han realizado 15 trasplantes renales mientras que el año pasado fueron 44. Desde Castilla-La Mancha se enviaron 14 riñones fuera de la comunidad y se han recibido cuatro

La región suma 27 donaciones de órganos, 9 menos que en 2019 - Foto: PABLO LORENTE

La pandemia mundial por el coronavirus ha afectado a todo. En el ámbito sanitario prácticamente la totalidad de los esfuerzos se han dedicado a combatir la enfermedad, especialmente en los momentos de mayor incidencia, con las UCI saturadas, y a garantizar la seguridad de los pacientes. Eso ha tenido unas consecuencias evidentes en la donación de órganos y en los trasplantes renales, los que se practican en Castilla-La Mancha, en concreto en los hospitales de Albacete y de Toledo.
Según los datos facilitados por  la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, Alcer, las donaciones en la región han bajado un 25 por ciento hasta 27 en lo que va de año, un dato igual al del mismo periodo de 2018, aunque más bajo que en 2019, cuando fueron 36 las donaciones.
En el hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo, del 1 de enero al 14 de marzo se registraron nueve donantes y seis trasplantes renales mientras que desde el inicio del estado de alarma al 2 de junio ha habido dos donaciones pero no se ha realizado ningún trasplante.
El ‘Virgen de la Salud’ es el hospital la región que registra históricamente un mayor volumen de donantes. De enero a mayo contabilizaron 11 de las 27 donaciones totales en Castilla-La Mancha. En el hospital general de Albacete fueron siete, en el hospital general de Ciudad Real fueron 4, dos en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, otros dos en el Hospital Universitario de Ciudad Real y uno en el Hospital Virgen del Prado de Talavera. En el Virgen de la Luz de Cuenca no se contabilizó ninguna donación en el periodo analizado
Además, se registraron ocho donantes en asistolia (dos en Albacete, dos en Guadalajara y cuatro en Toledo).
Indican que se han donado también tejidos en el 38,46 por ciento de los casos y se han registrado cuatro donantes solo de tejidos. La extracción de córneas ascendió a 36. El mayor número de donaciones de córneas se registró en Toledo con 12 corneas extraídas.
Desde 2013. En este caso, el coronavirus puede servir para explicar el descenso en el número de donaciones en la región respecto al año anterior, pero los cierto es que las subidas y bajadas son una constante si analizamos los datos desde 2013 facilitados por Alcer.
Hasta el 28 de mayo, las donaciones en Castilla-La Mancha han sido 27, un 25 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 36, pero las mismas que a finales de mayo de 2018.
En los primeros cinco meses de 2017 las donaciones fueron 28, ascendieron a 33 en 2016 y se situaron en 28 en 2015. En 2014 fueron 23 y en 2013 un total de 27.

Trasplante renal. En la región se han realizado 15 trasplantes renales, en 2019 fueron 44. Además desde Castilla-La Mancha se enviaron 14 riñones fuera de la comunidad y se recibieron cuatro. Por hospitales, han sido nueve en Albacete (24 en el año 2019) y  seis en Toledo (20 en el año 2018).
Además, se han trasplantado 22  pacientes de Castilla-La Mancha en lista de espera fuera de la comunidad. De los pacientes incluidos en lista de espera fuera de la comunidad en 2020, un total de 25, se han trasplantado ocho y falleció una persona en lista de espera.