Los Templarios, en un documental

J.M.
-

El guía del castillo de Montalbán impulsa, con el apoyo del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la encomienda

Los Templarios, en un documental

La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán ha apostado por un proyecto audiovisual sobre el octavo centenario de la fundación de la Encomienda Templaria de Montalbán, como parte de las diferentes propuestas para difundir la historia, la cultura y el patrimonio del municipio.

El impulsor del proyecto, el guía e historiador del castillo de Montalbán, Óscar Luengo, indicó a este diario que el rodaje comenzó hacia mediados de abril y terminó el pasado fin de semana. El documental durará unos 40 minutos y será estrenado el 4 de junio en La Puebla de Montalbán.

Una recreación histórica al inicio y las posteriores entrevistas con expertos suponen el contenido de este trabajo audiovisual basado en los hechos históricos vinculados al nacimiento de la Encomienda de Montalbán.

«Por la situación sanitaria, algunas actividades no pueden ser realizadas, pero sí se está grabando un docuvideo que recordará este hecho histórico», avanzaba el Ayuntamiento sobre este proyecto que se está grabando en diferentes municipios y parajes de los alrededores de La Puebla de Montalbán. En este sentido, el Ayuntamiento menciona la propia localidad, la iglesia de Santa María de Melque, el castillo de Montalbán, Ronda, el Carpio de Tajo, Mesegar de Tajo, el castillo de Villalba y Cebolla.

«Agradecemos las facilidades a los distintos Ayuntamientos, a la Diputación Provincial de Toledo, a la parroquia de La Puebla y al Ducado de Osuna», destacaba el Consistorio públicamente hace unos días.

Entre los meses de mayo y junio, los aficionados a la Historia, y a la Orden del Temple en particular, conmemoran la efeméride de los 800 años transcurridos desde que esta legendaria orden monástico-militar fue la regente de Montalbán y de otros territorios que conformaron una de las encomiendas templarias más importantes de todo el reino de Castilla.

Uno de los lugares elegidos para las recreaciones del documental histórico es el castillo de Montalbán, que permaneció meses cerrado pero que ha vuelto a permitir las visitas guiadas desde el pasado 3 de abril. Los interesados deben pagar 7 euros por persona por los recorridos de casi tres horas de duración, que se organizan cada sábado y domingo a las 17 horas. No se permite temporalmente la visita a menores de 15 años.

El castillo se convirtió en el centro administrativo de la encomienda de Montalbán durante 55 años y, posteriormente, pasó a La Puebla de Montalbán. La fundación de la Encomienda Templaria de Montalbán, como regentes de este territorio, data de 1221 y duró 87 años.