Camuñas, la más europea

J.M.
-

Decenas de vecinos han viajado al extranjero con una camiseta especial para promocionar Camuñas. Como recompensa, el Ayuntamiento reparte premios entre los colaboradores

Dos vecinos de Camuñas con las camisetas de promoción, en Noruega.

La prosperidad de la sociedad española queda evidenciada por la facilidad con que los españoles organizan un viaje por el extranjero. Los precios baratos de los vuelos han alentado también escapadas que hace unos años se antojaban imposibles. Por eso, el Ayuntamiento de Camuñas ideó a finales del año pasado una curiosa campaña de promoción turística que se extendía fuera de España. Y con éxito. Así lo aseguró a este diario la alcaldesa, Carmen Cano, quien pretende de esta manera que se conozca más allá de la piel de toro el nombre de esta localidad de menos de 2.000 habitantes de la Mancha.

«La gente pregunta a los vecinos que qué es», apunta la alcaldesa por la curiosidad de los extranjeros por ver a unos españoles con unas camisetas con un curioso logotipo. Este diseño fue confeccionado por una vecina ex profeso para ‘Camuñer@s por el mundo’ para que los viajeros llevaran camisetas con el nombre de la localidad. De momento, han repartido 38 a otros tantos vecinos que se han escapado por Europa. E incluso por América, porque una camuñera llevó a Chile esta campaña de la localidad conocida en España por Francisco Sánchez Fernández, alias ‘El tío Camuñas’, un guerrillero de la Guerra de la Independencia.

Los empadronados en la localidad avisan al Ayuntamiento de que van a ir al extranjero y reciben un máximo de dos camisetas por familia para que se hagan al menos una fotografía con ella en el país extranjero en el que pasen unos días. Concretamente, deben enviar el retrato a un número de teléfono municipal. Requisito imprescindible: que figure el nombre de los protagonistas y la localidad de marras.

Dos camuñeros en la localidad belga de Amberes.Dos camuñeros en la localidad belga de Amberes.Carmen Cano asegura que adoptó esta idea de una campaña parecida de una población de Ciudad Real para difundir el nombre del municipio por otros países; de momento, las camisetas han viajado a Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica o Noruega, entre otros destinos.

Jóvenes y mayores empadronados en Camuñas, «50 por ciento y 50 por ciento», han participado de momento en esta campaña que sigue su curso sin una fecha de conclusión. Que el mundo es muy grande.

El Ayuntamiento manchego publica inmediatamente las instantáneas en la página de internet municipal ‘www.camuñas.es’ y en las redes sociales administradas también por el Consistorio. Entre las bases, se deja claro que sólo se publicará una fotografía de cada lugar de una misma persona; sí, en cambio, si se envían de una misma persona en distintos lugares emblemáticos.

Entre todas las fotografías publicadas por el Ayuntamiento, cada cuatrimestre se sortea un obsequio relacionado con los viajes. Anualmente, será elegida la mejor fotografía del año, en función de la difusión que haya alcanzado por las redes sociales. Los protagonistas recibirán otro regalo. «No vamos a revelar qué es», dice la alcaldesa. Para saber la sorpresa, por lo tanto, hace falta ganar el concurso. A viajar y a participar.