Vida y fútbol

J.M.
-

María Rodríguez, vecina de Seseña, ha protagonizado uno de los vídeos de promoción de La Liga por su 90 aniversario. Por primera vez oía los latidos del corazón de su hijo

María Rodríguez, con su bebé en brazos

María Rodríguez era todavía una cría cuando acompañó a su padre al estadio Santiago Bernabéu, pero el recuerdo permanece vívido. Con sus cuatro años, percibió una emoción que recorrió todo el cuerpo. «Jamás había visto tanta pasión y emoción por el fútbol, la animación de la afición al equipo, los cánticos, los saltos. Y sobre todo, estar al lado de mi padre, que hico que mi vida fuera de lo más normal. Como decía él, tener un pequeño problema no significa que no pueda llevar una vida normal, y así siempre ha sido. He superado barrera tras barrera y tengo mucho que agradecer a mis padres por hacerme fuerte», explica a este diario este vecina de Seseña que vincula inmediatamente el deporte con la figura paterna.

Las barreras que menciona María parten de la sordera que ha condicionado su vida. Esta disminución de la facultad de oír ha multiplicado para ella y para LaLiga el sentido de la iniciativa ‘Latidos del futuro’. «Animaban a mamás embarazadas a contar su historia. Me animé aunque creía que iba a ser en balde. Mi sorpresa fue cuando me dijeron que mi historia les había gustado tanto, que quisieron conocerme en persona. A partir de ahí, ya salió todo rodado», resume . Y grabado porque los latidos de su bebé en el vientre forman parte de la obra compuesta por Lucas Vidal como melodía de LaLiga, la asociación deportiva que integra a los 42 equipos de la Primera y Segunda División del fútbol profesional en España.

Mario cumplirá dos meses el próximo día 13, pero toda España recordará a su madre embarazada conmovida por escuchar por primera vez los latidos del bebé. «Para mí fue increíble poder sentir el latido de mi bebé, siempre estaré agradecida a LaLiga por dejarme vivir esto y por permitirnos formar parte de esta identidad sonora», asevera esta joven que trabaja de dependienta de Apple y vive en Seseña desde 2013. Primero, con sus padres, y después ya emancipada, con su marido, también sordo.

María ejercerá de eslabón entre su padre y su nieto en la transmisión de la devoción por el fútbol, una afición salpimentada por los éxitos del club predilecto, en este caso el Real Madrid. «Otro partido que recuerdo de forma especial fue el de la séptima Champions del Real Madrid. Teníamos la costumbre de bajar a ver los partidos de fútbol y este partido fue uno de ellos. Ver ganar al Real Madrid por primera vez y, encima, pasar un rato con mi padre, fue algo increíble», rememora de aquel acontecimiento de 1998 contra la Juventus de Turín.

La convocatoria de LaLiga a las madres atrajo a más de 3.000 mujeres embarazadas, de las cuales seleccionaron a 90, premiadas con una ecografía 5D. De esta manera quedaron captados los 90 corazones de los bebés como homenaje a otros tantos años de historia de la liga española. Además, seis participantes, entre ellos María y Mario, fueron elegidos para protagonizar unos vídeos de una intimidad extraordinaria que disparan los vínculos del fútbol.

«La idea que tenemos del fútbol, tanto mi padre, mi marido o mis cuñados, es que mi hijo lo viva con mucha pasión, que sude, que grite, que lo viva con emoción. También que lo disfrute los ratos del partido con su familia, y que perciba el fútbol igual que sus padres, con respeto hacia el resto de aficionados, aunque sean de otro equipo. Y, sobre todo, sin violencia porque el fútbol no es violencia», reflexiona esta mujer que ha encontrado como aliado los avances tecnológicos.

La venta de entradas por internet resuelve cualquier confusión por la sordera, y las redes sociales o las páginas de internet de los equipos facilitan estar informados al detalle de las novedades de los equipos. «Hace 20 años andábamos más perdidos, pero gracias al avance de la tecnología podemos enterarnos al mismo tiempo que el resto de las personas», asevera María, quien tiene por delante toda la vida para inculcar a Mario cómo oír los latidos del fútbol..