Por la democratización del Cuerpo

LT
-

La Asociación Unificada de la Guardia Civil expone en San Marcos una exposición itinerante en la que hace un recorrido de su historia y grandes logros a través de sus 25 años de vida

Por la democratización del Cuerpo - Foto: Yolanda Redondo

Todavía queda mucho por andar; cada día más, de hecho, tras las últimas noticias. Pero la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la decana del cuerpo, puede presumir de contar con 31.000 afiliados y de cumplir 25 años defendiendo los intereses de los agentes.

Para conmemorar este cuarto de siglo, la Asociación ha organizado una exposición itinerante, que llegaba este viernes al toledano centro cultural San Marcos. Se trata de una muestra con la que la Asociación quiere demostrar a la sociedad la falta de democratización en la Guardia Civil. Recoge el inicio de la historia del sindicalismo en el Cuerpo y la reclamación de derechos, hasta la actualidad. Para ello, cuenta con recortes de prensa, cronogramas, y hasta la representación de la primera rueda de prensa clandestina, con pasamontañas, que más tarde tuviera repercusiones.

La exposición inició recorrido en Sevilla, para pasar posteriormente por Valencia y Zaragoza. Ahora viene de León. Tras su paso por Toledo, donde estará hasta el próximo miércoles, 27 de noviembre, día en el que partirá hacia Madrid para acabar su ruta por España.

La inauguración de la exposición en Toledo contó este viernes con diversos apoyos del mundo sindical y político. Estuvo presente el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; el responsable del Sindicato de la Policía Local, Carlos Morcillo; cargos del PP como su presidentes regional y provincial, Paco Núñez y José Julián Gregorio, y la diputada Claudia Alonso; la delegada provincial de Hacienda, María Ángeles García; el diputado provincial de Protección Civil, Rafael Martín; así como la portavoz del Ayuntamiento de Toledo, la socialista Noelia de la Cruz.

De la Cruz ha invitado a los toledanos a visitar esta muestra ya que propone «una forma distinta y singular de acercarnos a la historia de la Guardia Civil» centrándose en «el esfuerzo y el empeño por avanzar en la defensa de los derechos sociolaborales de todos los hombres y mujeres que hoy prestan servicio en este Cuerpo».

Lucha presente. En el acto, en el que también han asistido el portavoz de la AUGC, Juan Fernández, y el secretario general de Castilla-La Mancha, Francisco Javier García.

Fernández se mostraba orgulloso de la llegada de la muestra a Toledo, en una región donde tiene muchos recuerdos. Aquí fue, por ejemplo, donde el socio fundador José Morata fue detenido por sus compañeros de la Guardia Civil «por reivindicar lo que hoy estamos reivindicando».

Después de estos primeros 25 años, apunta Fernández, el gran logro de la AUGC ha sido poner de acuerdo de manera mayoritaria a los Guardias Civiles «para creer en este proyecto, que podemos reivindicar, que tenemos derechos y que es legítimo defender nuestros intereses». Pendiente queda, a partir de ahora, el gran reto de alcanzar el derecho de sindicalización, algo que todavía se veta. Sin él «no vamos a poder abandonar el vagón de cola de los cuerpos policiales». Muy al contrario, denunció Fernández, esta semana la Dirección General de la Guardia Civil ha querido retroceder en materia de jornada laboral a los años noventa. Si hoy un agente trabaja 150 horas más que un Policía Nacional, quieren que trabaje 350 horas más. La Asociación ya ha convocado para evitarlo diversas concentraciones, que serán el próximo día 11, a las once de la mañana.