Prevista una cosecha de 125.000 toneladas de aceite de oliva

La Tribuna
-

La cifra mejora lo recogido en la campaña de 2019, aunque se queda lejos del dato récord alcanzado en 2018, con 180.000 toneladas. Agricultura defiende la importancia de la PAC, el agua y el papel de la mujer en el mundo rural

Prevista una cosecha de 125.000 toneladas de aceite de oliva - Foto: Yolanda Lancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que para esta campaña de la aceituna se espera una previsión de 125.000 toneladas de aceite, el doble que en la campaña pasada, pero mucho menor que la cifra récord alcanzada en región hace dos años, donde se obtuvieron 180.000 toneladas.

Durante el recorrido por uno de los olivares de la zona de Ciudad Real que ha visitado en la mañana del sábado, donde prevalecen las variedades cornicabra y picual, Martínez Arroyo ha insistido en la importancia del olivar de bajo rendimiento en Castilla-La Mancha y ha recalcado que «lo tenemos que apoyar en la nueva PAC», algo para lo cual se trabaja desde Castilla-La Mancha con el resto de comunidades y el Ministerio, en la posición política nacional sobre la PAC.

Además, el consejero se ha referido a «la importancia» del acuerdo del agua alcanzado entre todos los agentes económicos y sociales y partidos políticos, una defensa de los intereses desde «la solidaridad y la mano tendida».

Así, ha afirmado que «no hay documento más solidario» y ha animado a todos a leerlo, esperando que «entre todos seamos capaces que el agua genere desarrollo en el conjunto del país al tiempo que preservamos el medio ambiente, algo que es posible».

Martínez Arroyo se ha mostrado convencido que se están dando avances también «para vertebrar nuestra tierra, porque Castilla-La Mancha es básicamente eso, agua».

Durante su visita a la almazara y cooperativa de San Carlos del Valle, el consejero ha tenido también palabras sobre la importancia de la visibilización de las mujeres en el medio rural, una prioridad para el Gobierno regional.

En este sentido se ha mostrado orgulloso del Estatuto de las Mujeres Rurales aprobado hace más de un año en Castilla-La Mancha y desde el que se impulsa la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de cooperativas, asociaciones o entidades que operan en el medio rural. Una apuesta por la «visibilidad de las mujeres donde se toman las decisiones», ha dicho el consejero, señalando que un ejemplo es Felicia Plata, presidenta de la Cooperativa Almazara Santísimo Cristo del Valle.