Bajan en 450 los expedientes de justicia gratuita enTalavera

L.T. /L.G.C.
-

El número ha caído en el primer semestre por el Estado de Alarma y la suspensión de numerosos procedimientos judiciales. La decana talaverana, Marga Cerro, destaca el papel de los abogados del Turno de Oficio y su trabajo durante este tiempo.

Bajan en 450 los expedientes de justicia gratuita enTalavera

Los expedientes de justicia gratuita registrados en el Turno de Oficio que prestan los letrados del Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Talavera han bajado de forma considerable durante el primer semestre del año, según reflejan las cifras facilitadas por el Colegio, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

La decana de los abogados talaveranos, Marga Cerro, ha indicado que han sido 718 los expedientes atendidos entre enero y junio de 2020, frente a los 1.168 que se atendieron en el mismo período de 2019, lo que supone un descenso de 450 menos o algo más del 38 por ciento.

Esta reducción está relacionada con el Estado de Alarma decretado desde el pasado mes de marzo y hasta finales de junio y, lógicamente, con la suspensión de la mayoría de procedimientos judiciales previstos para estas fechas.

No obstante, durante este tiempo se ha seguido ofreciendo «un servicio público que se ha prestado y que ha cubierto las 24 horas, de todos los días», destaca la decana. Así, la Abogacía española reivindica la labor que realiza, «poniendo de manifiesto que los abogados y abogadas del Turno de Oficio durante los últimos meses y, en especial en el excepcional estado de alarma, han sido los verdaderos protagonistas del Servicio de Justicia Gratuita, ya que sin ellos y ellas no hubiera sido posible ofrecer este servicio».

Por ello, desde el ICA de Talavera se sigue reivindicando la dignificación del Turno de Oficio, «con retribuciones justas y dignas a los y las profesionales que cubren este servicio».

En 2019, sí que crecieron los expedientes sobre el  año anterior, en 63 más. Según los datos aportados por la decana del ICA, el número de expedientes de justicia gratuita registrados en 2019 fueron 2.194, frente a los 2.131 de 2018.

También han caído los expedientes de violencia de género en el primer semestre de 2020, con 64 registrados, 11 menos que los de 2019, cuando se contabilizaron 75.

En el Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Talavera forman parte del turno de oficio de la Justicia Gratuita103 abogados, algo más de 40 por ciento del total del censo colegial. El promedio diario de personas atendidas en el Colegio ha sido de una decena.

En cuanto al número de abogados en los diferentes turnos, son un total de 91 en Civil, 85 en Penal, 42 en Social y 86 en Familia; completan los turnos los 58 abogados en Violencia de Género y 31 en Contencioso-Administrativo. Cabe destacar que en todos los turnos son más profesionales mujeres  que hombres.

 

RECONOCIMIENTO. El ICA Talavera celebrará mañana este día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con un acto en el centro cultural Rafael Morales. Allí, se procederá a la entrega de los diplomas a los compañeros y compañeras, que a propuesta deColegio se otorgarán por Consejo General de la Abogacía Española, para reconocer su labor desarrollada durante 25 años y por su dedicación durante ese periodo de forma ejemplar al servicio de la Justiciia Gratuita de este colegio.