Carlos Gil ocupará Cultura y Sergio de la Llave, Patrimonio

C.S.Jara
-

La alcaldesa ultima el reparto de delegaciones del nuevo gobierno municipal que hará efectivo tras tomar contacto con el Ayuntamiento a partir de hoy

Carlos Gil ocupará Cultura y Sergio de la Llave, Patrimonio - Foto: Manu_Reino

La nueva alcaldesa, Tita García Élez, se incorporará esta mañana al despacho de la plaza del Pan. El contacto directo con los trabajadores municipales marcará a buen seguro el trabajo de estas primeras jornadas al frente del Ayuntamiento. Ya ha anticipado que la preocupa la situación del personal municipal y, sobre todo, el déficit de empleados que se ha dejado notar en los últimos tiempos en áreas especialmente sensibles como la Policía Local. Está muy reciente todavía la suspensión por falta de agentes disponibles del Día de la Bicicleta, un evento de gran arraigo en el que participan varios millares de personas de todas las edades.  

Entre las primeras tareas estará también el reparto de concejalías en el Gobierno municipal que presidirá, un esquema en el que ha venido trabajando casi desde el día siguiente a las elecciones. Ya ha despejado una de las dudas al anunciar que la todavía diputada provincial Flora Bellón ocupará la portavocía del grupo. El conocimiento del Consistorio que ha adquirido en los últimos ocho años como concejala han sido una de las razones de peso para que la alcaldesa encargue a Bellón una de las misiones delicadas del Gobierno, porque en ella recaerá el peso de transmitir a la ciudadanía las acciones de gobierno.

El equipo al completo se acabará de perfilar en el transcurso de esta semana, tiempo en el que se despejará la incógnita de si García Élez se reserva alguna de las áreas de Gobierno y se acabarán de definir sus prioridades en función de las delegaciones que crea. Habrá una nómina extensa, como amplia es la lista de concejales. Algunas de las delegaciones tienen ya ocupante fijo. Es el caso de Cultura, que, según ha podido saber este diario, recaerá en el edil más veterano del Grupo municipal socialista, Carlos Gil, con amplia experiencia en el desempeño de esta parcela. Bajo su dirección se creó el Organismo Autónomo de Cultura, que presidiría, o una exitosa política de rehabilitación del patrimonio.

Sin embargo, este área concreta se desgajaría para encomendársela al arqueólogo Sergio de la Llave, uno de los fichajes en los que la alcaldesa tiene depositadas más expectativas.

Mientras tanto, José Antonio Carrillo está predestinado a ocupar una de las concejalías llamada a tener más trascendencia en esta legislatura, la de Urbanismo. El Ayuntamiento tiene abiertos varios frentes importantes en esta materia, desde la modificación del POM, al cierre de la Circunvalación Suroeste, pasando por la modificación del planeamiento del polígono industrial de Torrehierro para redefinir parcelas de mayor tamaño y abrir la puerta a grandes proyectos empresariales que en este momento no se podrían implantar por falta de suelo adecuado.

Carrillo ha formado parte del equipo de García Élez en la Consejería de Fomento y conoce bien estos proyectos porque todos han pasado por su despacho como director general de Vivienda y Urbanismo, una circunstancia que le coloca además como un enlace excepcional con la Consejería, con la que habrá que mantener una estrecha coordinación en la tramitación de estos asuntos. A José Antonio Carrillo se le había situado entre los potenciales aspirantes a suceder a García Élez en Fomento, en el próximo gobierno de García-Page, pero parece que la voluntad de la alcaldesa para mantenerle en Talavera es firme.

En algunos círculos se había especulado también con la salida de Montserrat Muro, tras su elección como senadora, pero tampoco parece que la nueva ocupante de la Alcaldía quiera desprenderse de una de sus más cercanas colaboradoras, con la que ha estrechado vínculos en su etapa en Fomento. La relación de confianza que mantienen y su posición como secretaría de Igualdad en la Ejecutiva regional del PSOE la colocan cerca de una de las dos concejalías transversales que habrá en el nuevo gobierno, que se dedicarán a Igualdad y Participación.

Otro edil que puede estar predestinado de antemano a un área es Sergio Juan Gutiérrez. Su dedicación profesional como licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte le acerca a la Concejalía de Deportes, a la cual suele ir asociado otro de los organismos autónomos, el Instituto Municipal de Deportes. La situación de deterioro de buena parte de las instalaciones deportivas convierten a Deportes en un área de gestión importante si se quiere recuperar el tiempo perdido.