PP y VOX no firmarán Plan para la Reactivación de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Los portavoces de ambas formaciones comparecieron en una rueda de prensa conjunta en la que reprocharon al equipo de Gobierno su «actitud totalitaria» con el resto de grupos

PP y VOX no firmarán Plan para la Reactivación de Talavera

Los grupos municipales de PP y VOXhan anunciado que no firmarán el Plan Extraordinario para la Reactivación Económica y la Protección Social de Talavera presentado por el equipo de Gobierno por la falta de participación que se ha dado a la oposición y por considerar que las medidas que recoge no contribuirán a reactivar la ciudad. Así lo han avanzado los portavoces de ambas formaciones, quienes han comparecido en una rueda de prensa conjunta para denunciar la «actitud totalitaria de la alcaldesa, Tita García» por no tener en cuenta las propuestas de la oposición.
Para el portavoz del PP, Santiago Serrano, «si el equipo de Gobierno no es capaz ni siquiera de sentarse» con la oposición «no tiene ningún sentido que la oposición apoye un plan en el que no ha participado» porque «sería como darles un cheque en blanco». Por ello, aseguró que, a día de hoy, «sin haber tenido ningún tipo de participación y habiendo tenido el desprecio absoluto de la alcaldesa y del equipo de Gobierno», desde el PP no están «por la labor de firmar nada».
En esta misma línea se pronunció el portavoz de Vox, David Moreno, quien señaló que «por responsabilidad» no pueden suscribir este plan porque «se quedaría en una mera recopilación de medidas básicas y simples» sin recoger «las reales medidas que están demandando los sectores económicos de la ciudad» ni tampoco «ninguna de las medidas propuestas por la oposición a lo largo de estos tres últimos meses». Por ello, pidió al equipo de Gobierno «que reconsidere su postura y dejen participar a los sectores económicos y a los grupos que conformamos la Corporación».
El portavoz del PP aseguró que «no es un momento de colores políticos, sino de unidad, de consenso y de soluciones y al menos estos dos grupos políticos, Vox y PP, tenemos claro que hay que dejar atrás las siglas, poner en común las fuerzas de cada formación y remar todos en la misma dirección», dijo.
Frente a esto, manifestó que está «la actitud del equipo de Gobierno, para tachar de «inconcebible» que «más de tres meses después del inicio del Estado de Alarma, la alcaldesa no se haya sentado ni un solo minuto con la oposición a hablar de medidas para la recuperación de Talavera». Así, dijo que la alcaldesa tan solo ha traslado «someramente» en una junta de portavoces «en qué podría consistir este plan» y que si bien se iba a abordar este lunes con la oposición, «el pasotismo del equipo de Gobierno, el desprecio de la alcaldesa a los grupos de la oposición es tal que ni siquiera ha sido capaz de reunirse cuando dijo que lo iba a hacer».
Serrano subrayó que ahora el equipo de Gobierno quiere que la oposición «se sume a un documento en el que no se nos ha dado ningún tipo de participación» y supone un «desprecio a todos aquellos a los que representamos».
Además, el portavoz del PP insistió en que, desde el inicio de la pandemia, el equipo de Gobierno «ha hecho lo mínimo,» y «no ha ido más allá en ningún tipo de medida que pudiera ayudar a la recuperación». En esta línea, Serrano manifestó que de las 79 medidas que recoge este plan, «la mayoría o son obligación de la administración o que han adoptado todos los ayuntamientos porque era lo que tenían que hacer ante una situación de estas características».
Por todo, manifestó que «llamar a esto Plan de Recuperación Económica es un insulto a la inteligencia de todos los talaveranos», censurando además que el equipo de Gobierno destinará a las medidas del plan un 2% del total del presupuesto municipal. En concreto, se destinarán 1,5 millones ; 700.000 euros en medidas adoptadas y 800.000 euros para nuevas. «De un total de 71,6 millones del presupuesto destina 1,5 a la recuperación de Talavera, lo que supone un 2 por ciento», dijo.
«Pantomima de plan». Por su parte, el portavoz de VOX censuró que Élez, después de dos meses anunciando este plan lo entregara a la oposición un día antes de firmarlo con agentes sociales, sindicales y Fedeto «sin habernos comunicado nada a los grupos municipales de la oposición».
Para Moreno, se trata de ««una pantomima de plan»  porque ha sido elaborado «por el equipo de Gobierno en solitario, sin dar posibilidad de participación a los grupos municipales» de la oposición. A su juicio, consiste en «una simple recopilación de las medidas básicas que se han ido tomando y otras que se desarrollan cada año» y «no hay nada nuevo» en un documento que supone «un plan escueto e incompleto».
El portavoz de Vox lamentó que en él no se incluya ninguna de las medidas económicas y sociales presentadas por su grupo municipal hace más de dos meses al equipo de Gobierno y abogó por que se tenga en cuenta su propuesta para la creación de mesas sectoriales de turismo, cerámica, comercio y hostelería para que realmente esté «abierto a nuevas propuestas» y de allí puedan salir «las necesarias medidas y realmente eficaces en consenso con los profesionales».