La fiesta Máxima Corpus desborda La Peraleda

Á. de la Paz
-

La organización eleva la asistencia hasta las 45.000 personas, una cifra que convierte al concierto celebrado en la madrugada del sábado al domingo en el recinto ferial en el más numeroso de la región y el segundo de España en música dance

La fiesta Máxima Corpus desborda La Peraleda

Una multitud acompañó la fiesta Máxima Corpus que se celebró en durante la noche del sábado a la domingo en el recinto ferial de La Peraleda. Miles de personas, hasta 45.000 según los organizadores (más de la mitad de la población con que cuenta la ciudad), desbordaron el espacio previsto para seguir la sucesión de conciertos y necesitaron de la trasera del escenario para establecerse y seguir disfrutando de la música. El evento masivo se ha convertido en la primera fiesta dance de la región y en la segunda en el conjunto de España, sólo por detrás de la que se celebra en Zaragoza coincidiendo con las fiestas del Pilar.

El público comenzó a llenar el recinto ferial con la caída del sol. El concierto se alargó desde las 21.00 horas del sábado hasta, aproximadamente, las 05.00 horas del domingo. Una mayoría de adolescentes y veinteañeros se sumaron a una cita musical ya asentada en la programación de las fiestas del Corpus. La edición celebrada ayer fue la más multitudinaria de cuantas se hayan organizado antes. Los géneros musicales relacionados con la electrónica gozan de buena salud en la ciudad.

Las diferentes fotografías que la organización y los participantes han subido a las redes sociales evidencian el tamaño de la marea humana que secundó la llamada de la emisora musical en su concierto en la capital regional. Los propios promotores explican que la asistencia superó sus mejores augurios. «Fue una burrada», aseguran. Desde el escenario hasta la puerta de entrada al ferial fue imposible encontrar espacio para disfrutar de la música. En la parte posterior al escenario también se ubicaron miles de jóvenes para poder seguir el desarrollo del recital con cierta comodidad. Entre los responsables de Máxima FM existía una «cierta inquietud»por la respuesta que el público  podría darles, explica Félix Amaya, director regional de la Cadena Ser en Castilla-La Mancha. La razón de los temores era la reducción de emisiones a través de las ondas tradicionales y el empleo habitual de Internet como canal. Máxima FM cuenta con menos postes que hace algunos años, pero esta disminución no ha reducido el entusiasmo de su público. «La mayoría escucha dance por Internet».

Esta cita con la música forma parte de las actividades previstas para la Semana Grande del Corpus de Toledo. En los próximos días, y organizadas por diferentes radiofórmulas pertenecientes al mismo grupo editorial, se celebrarán Los 40 Pop Toledo Corpus, el  miércoles 19, y Cadena Dial Corpus 2019, el viernes 21, ambos en el paseo de Merchán, junto a Bisagra.

Máxima Corpus 2019 disfrutó de las actuaciones disyóqueis Abel Ramos, Albert Neve, Dj Nano y el artista internacional Daddys Groove, procedente de Italia. Estos cuatro artistas de reconocido prestigio entre los aficionados a este género se sumaron a los disyóqueis habituales de Máxima FM, entre otros Arturo Grao, José Manuel Duro, Ramsés López, Enric Font y Germán Pascual.

La fiesta transcurrió sin incidentes reseñables y las fuerzas de seguridad no tuvieron que intervenir en ningún altercado. La organización recogió un total de 24 atenciones sanitarias y seis traslados al hospital por causas relacionadas con caídas (y consecuentes contusiones) y estados de embriaguez.