scorecardresearch

Un manual, de España para el mundo

Jaime Galán
-

Un Manual de Protocolo y Actuación en Urgencias, coordinado por el Hospital de Toledo, se convierte en referencia mundial

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz - Foto: David Pérez

Actuar bajo el mismo criterio. Es el fin con el que más de 500 autores, más de sesenta revisores externos del sector y unos 25 expertos internacionales en el tratado de pacientes en Urgencias han trabajado para desarrollar la  quinta edición del 'Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias'. «El manual por excelencia para todos los sanitarios» ha puntualizado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la presentación del libro.

Se trata de un manual escrito por profesionales del sector sanitario y realizado para los profesionales. El coordinador del manual, Agustín Julián-Jiménez, ha explicado que el objetivo del libro es dictaminar unas normas de actuación para todos los pacientes de una forma consensuada y desde el punto de vista científico. Es decir, Julián-Jiménez lo resume en que todos los profesionales cuenten con unos principios comunes a la hora de valorar a un enfermo. «Saber cómo explorar al paciente, qué analítica o tratamiento necesita e, incluso, ayudar a conocer la gravedad de la enfermedad».La principal novedad de esta quinta edición, refrendada por multitud de especialistas, es su universalización. Por dos motivos;  porque en esta edición es la primera en la que han participado expertos de la Federación Latinoamericana de Medicina de Emergencias y, segundo, porque  se ha digitalizado con la creación  de una versión web  con contenidos estáticos y dinámicos. 

El consejero de Sanidad considera que este manual sirve para fortalecer el talento del sector en Castilla-La Mancha y para «recuperar aquel que habíamos perdido». Es más, Fernández Sanz aporta datos de formación de especialistas. «En 2015, había 190 profesionales formándose en la región y ahora son 490». El objetivo, explica, es formarlos de la forma más rigurosa posible para que luego elijan quedarse aquí. 

El proceso de este manual ha ido creciendo con el paso del tiempo. En su primera edición, en el año 2001, iba dirigido únicamente a los profesionales del Complejo Universitario de Toledo. Posteriormente, se extendió a otras comunidades autónomas, para ahora, abrirse paso al resto del mundo. Un manual que podrá descargarse en Toledo, o en Norteamérica.