Bellón destaca que en Alcázar "han hecho los deberes"

Leticia G. Colao
-

La portavoz del Gobierno criticó que en Talavera en los últimos ocho años no se haya avanzado en la modificación del documento urbanístico mientras que Alcázar «sí ha hecho su trabajo»

Bellón destaca que en Alcázar "han hecho los deberes" - Foto: Manu_Reino

La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, ha defendido la compatibilidad del puerto seco de Alcázar de San Juan con el posible proyecto de plataforma logística a instalar en la ciudad. Después de la polémica generada en los últimos días tras las palabras del nuevo consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras aprobar la modificación del POM de esta localidad de Ciudad Real, Bellón no dudó en felicitar al Gobierno de este municipio «por hacer los deberes» y avanzar en los trámites urbanísticos, algo que no se puede decir del Consistorio talaverano.

Así, según explicó en el Pleno tras sendas preguntas de los grupos municipales de PP y Vox, si elGobierno del Partido Popular hubiera avanzado en la modificación del Plan de Ordenación Municipal durante las dos últimas legislaturas «ahora estaríamos hablando de otra cosa».

En Alcázar, por el contrario, han establecido las bases y han sacado adelante esta modificación que permitirá la instalación del puerto seco para transporte de mercancías, proyecto que promoverá un promotor privado.

La portavoz socialista mostró el compromiso del Gobierno local de comenzar a trabajar para sacar adelante una modificación «vital» protagonizada por la falta de suelo industrial para la implantación de empresas y, con ello, de que el sector logístico pueda tomar forma. Así, reiteró que «no hay nada hecho» pero invitó a no fijarse en lo que hacen el resto de ciudades sino «ir a nuestro libro y presentar esos proyectos de modificación del POM».

 

Estudio de viabilidad. Los portavoces del Grupo Muncipal Popular, Santiago Serrano, y el de Vox, David Moreno, se preocuparon igualmente por conocer los planes del Gobierno de García Élez sobre la plataforma logística y cómo afectará la anunciada de Alcázar al futuro de la ciudad. Del mismo modo, Serrano ha preguntado por la intención del nuevo Gobierno sobre el estudio de viabilidad económica realizado en la anterior legislatura con cargo al Consistorio. En el mismo, recordó, se establecía una hoja de ruta con el inicio de las obras en 2021 y su finalización como realidad dos años después.

Del mismo modo, quiso saber si solicitarán la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Plataforma Logística por parte del Ministerio de Fomento «a pesar del bloqueo político», dijo.

David Moreno, portavoz de Vox, se refirió igualmente al puerto seco de Alcázar y preguntó al Ejecutivo local si lucharían por la infraestructura al contar además con el mismo signo político en los gobiernos regional y nacional. «Su inactividad les hará responsables de que se pierda el proyecto más importante en el futuro de Talavera», dijo. Así, preguntó a la alcaldesa, Tita García Élez, «si exigirá lo que le corresponde y necesita» la ciudad más aún cuando sigue ostentando la tasa de paro más alta de Castilla-La Mancha, con un 27,6 por ciento.