Osborne ultima la liquidación de su bodega en Malpica

C.S.Jara
-

La firma tiene cerrada la venta de la finca a una empresa dedicada al pistacho y la almendra

Osborne ultima la liquidación de su bodega en Malpica

Casi treinta familias viven estos días pendientes de la decisión final que Bodegas Osborne pueda tomar con su finca de Malpica de Tajo. Fuentes de los trabajadores han confirmado a La Tribuna que el grupo bodeguero ya les ha notificado el preacuerdo de venta del cien por cien de la bodega que se firmará el próximo día 10 con la empresa Tremond. Una venta que supondrá la liquidación de un proyecto que se implantó hace casi veinte años en Malpica de Tajo, y el final del viñedo.

La nueva propietaria está dedicada a la plantación de pistacho y almendra, dos cultivos de alta rentabilidad que se han popularizado en los últimos años, y arrancaría las 750 hectáreas de cepas, de la que es a día de hoy la bodega con viñedo más grande de Europa. La adquisición de la finca y las instalaciones de la bodega se realizan libres de maquinaría y utillaje, lo que confirma la intención de liquidar por completo el proyecto vitivinícola, que Osborne ha mantenido en las dos últimas décadas. 

La incertidumbre reina entre las familias de los trabajadores afectados, en su mayoría afincados en Malpica de Tajo y Talavera, y también en el entorno; la firma del toro ha capitaneado un proyecto señero en la comarca que ha colocado a la localidad en el mapa de destinos de enoturismo, entre los que había cobrado gran auge en los últimos años. El entorno paisajístico y las dimensiones de la finca El Jaral, en la que está enclavada la bodega, y la calidad de las instalaciones han propiciado el interés creciente por visitarla.

La irrupción de la pandemia se llevó por delante esta actividad y el empleo de los cuatro trabajadores de Osborne Malpica dedicados al área de Relaciones Públicas. Ahora, la reconversión de la finca pone en jaque al resto. La empresa ha confirmado, no obstante, que se mantendría a los diez trabajadores que trabajan a pie de campo y ha ofrecido recolocaciones, aún sin concretar, en otras bodegas de la firma. Todavía no ha puesto fecha a los posibles despidos, solo unas semanas después de la finalización de la vendimia y cuando se trabaja todavía en la línea de embotellado. 

El cierre de Bodegas Osborne supondría un mazazo para Malpica de Tajo y para toda la comarca de Talavera, para la que ha sido un proyecto emblemático. Desde su apertura la bodega ha sido un foco de actividad cultural, encuentros empresariales e incluso actividades deportivas, en paralelo al proyecto vinícola relacionado con el cultivo de la uva y la producción de vino, dentro de la línea Solaz, desarrollada  por Osborne en Malpica de Tajo.