Una «acción policial que no conoce fronteras»

La Tribuna
-

El jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Manuel Llamas, subraya la importancia de la cooperación policial internacional en unas jornadas sobre esta materia que se desarrollan en Toledo con 130 asistentes

Una «acción policial que no conoce fronteras» - Foto: David Pérez

El general Manuel Llamas, quien fuese jefe de zona de Castilla-La Mancha, regresó ayer a Toledo, la que ha sido su casa durante años, para inaugurar unas jornadas sobre cooperación policial internacional aplicada a la investigación criminal. Unos 130 expertos en la materia se dan cita hasta el miércoles en la capital de Castilla-La Mancha en este foro formativo que celebra su cuarta edición. «Apostamos por el máximo nivel en la acción policial que no conoce fronteras», indicó Llamas, jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, subrayando la «ilusión» del instituto armado por «situarnos donde corresponde en este ámbito policial».  

Llamas manifestó la importancia de «formar y actualizar en las herramientas de cooperación internacional», señalando la «realidad cambiante» en este ámbito criminal, con especial énfasis en el papel de las nuevas tecnologías.

Recordó la existencia de distintos ordenamientos jurídicos, lo que hace especialmente relevante la «colaboración» entre las policías de los distintos países.

El general indicó que la red de cooperación, conocida como Red Nacional de Expertos en Cooperación Internacional de Policía Judicial de la Guardia Civil, gestada en 2015, es hoy un elemento «tangible, sólido y eficaz» en la lucha contra la globalización del crimen organizado.

En la inauguración también intervino el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Toledo, Antonio Jesús Huélamo,  quien subrayó la «constante evolución» de la cooperación jurídica internacional. «Poco tiene que ver la cooperación actual con la de hace 10 años o con la que habrá en los próximos días años», enfatizó.

Huélamo destacó la importancia de esta colaboración que «facilita» la lucha contra delitos como el terrorismo, el tráfico de drogas o la trata de personas, «la lacra del siglo XXI», aunque no solo contra esos, indicó.

El fiscal jefe se refirió a la primera ponente de las jornadas, la fiscal de sala coordinadora de Cooperación Penal Internacional, Rosa Ana Morán, a quien atribuyó la creación de la red de fiscales de cooperación internacional, agradeciendo el impulso dado a la materia. «La cooperación internacional solo funciona cuando todas las piezas encajan y trabajan a pleno rendimiento», sentenció.

Las ponencias. Morán abrió las ponencias con una charla sobre el futuro de la cooperación judicial penal en la Unión Europea en la que abordó la Fiscalía Europea, la Orden Europea de Investigación y el futuro de la evidencia electrónica.

Hoy se celebran, entre otras conferencias, dos mesas redondas, una sobre herramientas de investigación accesibles a través de la cooperación internacional bilateral, y una segunda sobre cooperación internacional multilateral, así como un taller de elección de los instrumentos más adecuados para distintas operaciones policiales.

 Las jornadas continúan hasta mañana miércoles a mediodía cuando tendrá lugar la lectura de las conclusiones y la clausura, a la que también asistirá el general Llamas, así como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que excusó ayer su ausencia en la inauguración.

Participantes. Este foro reúne a un total de 128 miembros de la Red Nacional de Expertos en Cooperación Internacional de Policía Judicial de la Guardia Civil, conocida como RECI-PJ, procedentes de todas las unidades provinciales de investigación del Cuerpo y también de la Unidad Central Operativa (UCO).