'Lección de vida' y esperanza contra el cáncer de mama

La Tribuna
-

El Centro Cultural El Salvador acoge una docena de fotografías de Cristina Martínez Bodas con mujeres que, como ella, han sido enfermas de cáncer. Ofrecen una visión diferente de la enfermedad en una muestra con alma.

‘Lección de vida’ y esperanza contra el cáncer de mama

‘Lección de vida’ es una exposición fotográfica que va más allá de las simples imágenes. Sus protagonistas, mujeres que viven o han vivido un cáncer de mama, comparten enfermedad con la fotógrafa, Cristina Martínez Bodas, que ha querido dar otra visión de ese monstruo que afecta principalmente a mujeres pero que daña a todo lo que la rodea. Las 12 instantáneas que la forman, todas con el lazo rosa símbolo internacional para crear conciencia sobre el cáncer de mama. pueden verse ya y hasta el próximo 7 de febrero en el Centro Cultural El Salvador.

Numerosas personas asistieron en la noche de ayer a la inauguración, que se convirtió en un acto marcado por la emoción y la valentía de las retratadas. En las fotografías, se aprecia el miedo, la esperanza, la voluntad y el esfuerzo de las afectadas desde que conocen la presencia del cáncer, cómo se toman la noticia, cómo se la cuentan a los familiares y cómo afrontan los meses más duros de su vida junto a un mal al que deben vencer. Por ello, la de Martínez Bodas no es  solo una lección de vida, son muchas lecciones enmarcadas y retratadas en una muestra con alma.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, asistió a la inauguración y agradeció a la fotógrafa «dar una visión totalmente distinta» a la habitual. En las imágenes «se ha quitado la parte de drama, que tiene mucho, pero ha conseguido reflejar la vida cotidiana con los hijos y la familia, con los profesionales sanitarios y captar con el objetivo ese sentimiento, el del propio dolor, pero también la esperanza de que esto tiene solución y que se puede conseguir con mucho esfuerzo y trabajo», dijo.

‘Lección de vida’ y esperanza contra el cáncer de mama‘Lección de vida’ y esperanza contra el cáncer de mamaLa alcaldesa ha valorado la «valentía» de la autora así como de las mujeres que se han puesto delante del objetivo para que sean ejemplo y «fiel reflejo de esa lección de vida que nos dais a cada uno de nosotros». También ha animado a la sociedad a «estar unidos ante esta grandísima lucha» y ha felicitado a las familias en el logro que supone el camino diario, porque «cuando esta maldita palabra entra en una casa afecta a todos».

Por su parte, Cristina Martínez Bodas ha dicho que esta muestra quiere reflejar «los distintos procesos emocionales a los que nos enfrentamos una vez que se nos diagnostica tan temible enfermedad», buscando unos retratos «desde un punto de vista diferente al habitual», lejos de esas caras «enfermas y demacradas, atadas a una máquina o cama de hospital», cambiándolo por ese otro lado «más afectivo y amable, que no por eso menos crudo y alejado de la realidad».

Por eso, las fotos enseñan momentos en pleno proceso curativo, en sus relaciones familiares, su lucha diaria, la maternidad después de la enfermedad, la experiencia con otras compañeras; en resumen, unas instantáneas que son «más un canto de esperanza y lucha por la vida» y de que «la vida continúa». No se ha olvidado de dedicar unas palabras a los médicos, enfermeras y auxiliares, que «luchan por nuestras vidas» y a los investigadores que «buscan incansables una cura para nosotras».

La exposición finalizó con la actuación de actores y actrices, bajo la dirección de la Escuela de Cine y Teatro Joaquín Benito de Lucas, han ofrecido una representación basada en experiencias de mujeres en torno a esa enfermedad.