Mayoría absoluta del PSOE en 4 grandes municipios

Redacción
-

Los socialistas se quedan con las Alcaldías de Torrijos, Illescas, Bargas y Yuncos y tienen que abrir negociaciones para las de Ocaña, Seseña, Quintanar, Madridejos y Sonseca

En la provincia votaron 369.273 personas, el 71,28%, y se registró una abstención del 28,72% (148.778 votantes). - Foto: Yolanda Redondo

158.273 votos y 895 concejales. Estas son las cifras del Partido Socialista en la provincia de Toledo, el ganador de las elecciones de 2019 al que siguen los 123.056 votos del PPque ha obtenido 767 concejales. Y es que mientras el PSOE se ha quedado con 72 concejales más respecto a los comicios de 2015, el Partido Popular ha dejado en el camino a 86 de sus concejales.

En lo que respecta a los municipios de más de 10.000 habitantes, una de las desagradables sorpresas para el PPes la pérdida de tres concejales en Seseña donde Carlos Velázquez gobernaba apoyado por concejales no adscritos que dejaron las filas de Ciudadanos, partido que en estas elecciones ha vuelto a conseguir 3 concejales. En Seseña, el PSOE que ha alcanzado 6 concejales necesitará el apoyo de los 3 de IU-Podemos y los 2 de Mas Seseña (MSÑ) para conseguir la mayoría absoluta. Las cuentas al PP le resultan más difíciles porque tendría que pactar además de con Ciudadanos y VOX con MSÑ. Así las cosas, Celia Redondo Calabuig, con sus dos concejales por MSÑ, tiene la llave para decidir el gobierno en este municipio.

 Illescas ha sido claramente para el PSOE, 12 concejales frente a 9 de las elecciones pasadas gracias a los 6.006 votos (+1.576) como también Torrijos que igualmente crece en concejales -pasa de 7 a 9- gracias a los 487 votos más obtenidos. Del mismo modo, el PSOE mantiene el feudo en Bargas, pese al cambio de cabeza de cartel, con el mismo número de concejales, 10; mientras que en Yuncos resisten pese a haber perdido 2 concejales, se ha quedado en 9.

En los próximos días se tendrán que abrir negociaciones en plazas importantes como Ocaña, Quintanar, Madridejos y Sonseca. En el caso de Ocaña, el partido más votado ha sido el PSOEcon ocho concejales (ha ganado 3), pero se abre el abanico en la derecha con cinco concejales del PP (ha perdido 3), 2 de VOXy 2 de Ciudadanos. En este municipio la llave la tiene el partido naranja que puede alzar a la alcaldía a los socialistas con negociar a tres bandas con PP y VOX.

En Quintanar de la Orden, la situación es favorable a un acuerdo PSOE-IU/Podemos que ha entrado en estos comicios con un edil. El partido más votado (2.440) ha sido el PSOE con ocho concejales mientras que el PPse ha quedado en 6 ediles (pierde 2). Aquí ha entrado VOXcon dos concejales que sumarían 8 junto a PP,pero no alcanzan la mayoría que sí obtienen PSOE e IU/Podemos que suman 9. En este municipio en el que Ciudadanos ha bailado a dos aguas con PSOE y PP, la formación naranja ha desaparecido con su candidata Begoña Molina que se ha quedado sin Concejalía y tampoco llegó al Senado.

Donde sí decidirá Ciudadanos esta vez será en Madridejos porque el PSOE ha perdido su mayoría absoluta al dejar un concejal en el camino (se ha quedado en 8). En este municipio PPy PSOE se han distanciado por tan solo ocho votos (tienen 8 concejales cada uno) y ha entrado Ciudadanos con 1 edil mientras que Podemos-IU ha desaparecido.

También necesita el PSOE un socio en Sonseca, en este caso a Izquierda Unida, como ha pasado durante la legislatura aunque ahora con más ventaja para los socialistas que han incrementado en 2 sus concejales (suman 8, igual que el PP). IU se ha quedado en 1 edil frente a los 3 que tenía pero permitirá mantener un gobierno del  PSOE.

Consuegra y Fuensalida. , Ha vuelto a ser ajustado el resultado en Consuegra donde PPy PSOE se han llevado 8 concejales cada uno (antes eran 7 cada uno). No obstante parece claro que José Manuel Quijorna seguirá gobernando, ahora con el necesario apoyo de VOXque ha entrado con un concejal mientras que Podemos-IU y Ciudadanos se quedan fuera del Ayuntamiento.

En Fuensalida, donde el PPha cambiado su cabeza de cartel, esta formación se ha  dejado en el camino 2 concejales, ha obtenido 7. Así, el abanico de negociaciones se abre con la entrada de 1 concejal por VOXy otro por Ciudadanos. Yes que el PSOE ha sido el más votado y ha obtenido 8 concejales por lo que el apoyo de Ciudadanos le podría llevar a un cambio en el gobierno. No obstante, si PP-Cs y VOXllegan a un acuerdo se mantendría el gobierno de los ‘populares’.