Urgencias llegará al Nuevo Hospital a finales de noviembre

Jaime Galán
-

El traslado de Urgencias será el último departamento a movilizar junto a las Unidades de Cuidados Intensivos. Durante el traslado se compatibilizará el servicio en este centro con el del Hospital Virgen de la Salud

Puerta de Urgencias del Hospital Universitario - Foto: Yolanda Lancha

Será el úlimo servicio a trasladar del Hospital Virgen de la Salud al nuevo centro Universitario de Toledo. Y ya tiene fecha. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado que las Urgencias, junto a las Unidades de Cuidados Intensivos, no estarán operativas en el nuevo hospital hasta finales del mes de noviembre. Además, Fernández Sanz ha añadido que durante el traslado habrá un período de tiempo en el que se compaginará el servicio de Urgencias entre los dos centros. 

Hasta que llegue esa fecha de finales de noviembre, que será cercana a la apertura final del centro, en estos momentos aun se continúa procediendo al traslado de los servicios quirúrgicos, cuya actividad comenzaba en el Nuevo Hospital Universitario de Toledo el pasado 20 de septiembre. Un espacio preparado para albergar más de trescientas mil operaciones quirúrgicas al año. 

Y es que hay que recordar que, aunque ahora se postule finales de noviembre como fecha para ese traslado, en un primer momento, ese movimiento estaba previsto para el mes de junio de este mismo año. Finalmente, la operación se retrasó por tres motivos; la presión asistencial de los hospitales derivado de la pandemia; la situación mermada de las plantillas en empresas del sector sanitario que deberían llevar a cabo el traslado de aparatos médicos; y determinados procesos judiciales. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también enmarcaba, hace unas semanas, el final de este año como tope máximo de vida al Hospital Virgen de la Salud.

Y, precisamente, sobre el centro que aun da servicio a los toledanos ha hecho referencia el consejero de Sanidad. Jesús Fernández Sanz, preguntado por si se conoce ya que será de este centro cuando finalice el traslado, ha afirmado que «no hay ninguna novedad, debido a que este edificoo es competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social». Y es que tal y como decía el consejero, al pertenecer el centro a este organismo, su uso debe ser, única y exclusivamente, sanitario. Debate que se abre ahora después de que la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, haya adelantado que se está negociando con la Tesorería el uso de ese suelo urbanístico para construir nuevas viviendas.