Tolón gana la porra de La Tribuna

J.S.
-

Ninguno de los candidatos acertó el resultado completo de las municipales en Toledo, pero la alcaldesa fue la que más se aproximó. Todos, salvo Claudia Alonso, marcaron que el Partido Popular bajaría hasta los 6 concejales

Tolón gana la porra de La Tribuna

Milagros Tolón tiene la suerte de cara. No sólo  ha logrado vencer con holgura las elecciones municipales de este domingo, sino que también ha ganado la porra electoral que los cinco candidatos  a la Alcaldía de Toledo realizaron para La Tribuna de Toledo el día que arrancó la campaña electoral, el ya lejano 10 de mayo.

Es cierto que ninguno de los cinco ha acertado la porra electoral, pero la alcaldesa en funciones es la que más se ha aproximado al veredicto de las urnas. De hecho, Tolón se quedó corta a la hora de contabilizar su propio resultado -marcó once concejales frente a los doce que le otorgaron los toledanos-  y sobrevaloró la ola naranja al otorgar cuatro concejales a la formación liderada en la ciudad por Esteban Paños cuando finalmente Ciudadanos repite con tres concejales. Tolón, por tanto, logró tres aciertos ya que clavó los concejales del PP, de Unidas Podemos y de Vox.

Una de las curiosidades que deja la porra de los candidatos es que todos ellos, salvo Claudia Alonso, vaticinaron el resultado del Partido Popular, que cosechó el pasado domingo el peor resultado de su historia en la ciudad. Tanto Esteban Paños como Txema Fernández y Alberto Romero ‘clavaron’ que el Partido Popular sacaría seis concejales, tres menos de los que tiene en la actualidad.

Es cierto que Claudia Alonso apostó por repetir los mismos concejales que sacó su partido  en 2015 con Jesús Labrador como cabeza de cartel, pero no fue la única que  sobrevaloró sus propios resultados. Lo mismo hicieron Esteban Paños, que se vio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toledo con siete concejales -finalmente ha obtenido tres-, Txema Fernández, que apostó por repetir los cuatro concejales obtenidos por el Ganemos de Javier Mateo -finalmente se ha quedado con los dos concejales de la etapa de Aurelio San Emeterio- y Alberto Romero que apostó fuerte al asegurar que Vox tendría cinco concejales en su casillero al terminar la noche electoral.

Claudia Alonso, que minusvaloró las opciones de su principal rival -otorgó a Tolón un concejal menos de los que tiene en la actualidad cuando va a disfrutar de tres más- acertó, sin embargo, con la representación que obtendrían tanto Unidas Podemos como Vox. A ambas formaciones le atribuyó dos concejales.

Precisamente, la entrada de VOX en el Ayuntamiento de Toledo era una de las incógnitas de la noche electoral. Todos los candidatos dieron por hecho que la Corporación municipal tendría un nuevo partido en liza, pero fue Txema Fernández el que pensó que la irrupción de la candidatura liderada por Alberto Romero se produciría con más fuerza, ya que el otorgó tres concejales. En el extremo opuesto se situó Esteban Paños, que apostó a que VOX se quedaría con un concejal.

También es digno de mención que el candidato a la Alcaldía de Toledo por Ciudadanos apostara por el ‘sorpasso’ al Partido Popular, tal vez condicionado por el resultado de las elecciones generales del pasado 26 de mayo. De haberse confirmado su porra, Paños podría estar bien situado para conseguir la Alcaldía al más puro estilo Borgen. Pero no pasará.