Premian el proyecto 'Experto X Experiencia' de CLM

Javier D. Bazaga
-

El consejero de Sanidad agradece el reconocimiento del Premio Albert Jovell por una iniciativa que busca «acabar con el estigam» de las enfermedades mentales

Premian el proyecto ‘Experto X Experiencia’ de CLM - Foto: JUAN LAZARO

El proyecto “Experto X Experiencia” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido hoy reconocido con el segundo Premio Albert Jovell en la categoría de Programa de Intervención dirigida a pacientes y familiares.

La gala, celebrada en Madrid y organizada por Janssen, reconoció este programa que busca “acabar con el estigma” de las enfermedades mentales por medio de “la incorporación a la vida laboral” de estas personas, aseguró el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, que acudió a la gala acompañado de Regina Leal, directora gerente del Sescam, José Antonio Ballesteros, director general de Atención Sanitaria, y Teresa Rodríguez, directora del Plan de Salud Mental de la Junta.

Fernández, a pesar de que la región es habitual en estos galardones, recibió este premio con “muchísima ilusión” por lo que este programa supone de “azote” a esa estigmatización de la enfermedad mental gracias a la incorporación al mundo laboral de 41 personas en 16 centros de la región que enseñan “de igual a igual” a estas personas a afrontar “con normalidad” la vida laboral y cotidiana. El programa consiste en contratar a personas con problemas de salud mental para que se incluyan como parte de los equipos profesionales de Centros de Rehabilitación Psicosociales y Laborales, y en la que estas personas aportan la experiencia como elemento central de su trabajo.

Premian el proyecto ‘Experto X Experiencia’ de CLMPremian el proyecto ‘Experto X Experiencia’ de CLM - Foto: JUAN LAZARO

El consejero agradeció el reconocimiento, del que hizo responsables sobre todo a “las personas y familias que han querido estar en primera linea trabajando con este tipo de personas” para realizar este “proyecto de vida dentro de la normalidad”, y desveló que su intención es ampliar la iniciativa para “dar mayor estabilidad al empleo”, y que “sirva para animar, alimentar, y enseñar a vivir a estas personas”.

'Héroes reconocidos'

Otro de los galardonados en esta V Edición de los Premios Albert Jovell fue el programa 'Héroes Anónimos' de la radio y televisión pública de Castilla-La Mancha, y que dirige el periodista Julián Cano.

Un proyecto que después de 7 temporadas, más de 100 programas y 1.200 testimonios, mantiene en el norte de su brújula el “poner en valor a las personas”. “Hablamos de Salud, discapacidad, educación, cultura, patrimonio, arqueología, paleontología...” resume Cano para este diario. “Temas que no suelen salir en los medios” apunta, pero que aportan significado a un trabajo que sirve para visibilizar y normalizar situaciones traumáticas.

Es el caso del programa galardonado en esta edición de los Jovell sobre cuidados paliativos domiciliarios con el que pusieron voz y cara a una situación extrema. Una de sus protagonistas, Basilisa, llevó hasta los espectadores del programa la aventura de “vivir y morir en paz a través de su testimonio con el que dignificó los cuidados paliativos que facilitaron su tránsito hacia la muerte con la ayuda de los profesionales”, recuerda Cano, quien reconoce que “es muy complicado mantenerse sereno y estable” cuando aborda estas historias en las que se pone en valor a las personas en los momentos más complicados.