Broches para combatir la despoblación

I.G.Villota
-

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha entregará broches emulando las 'Estrella Michelin' para restaurantes de pequeños pueblos

El presidente, José María San Román, junto a Adolfo Muñoz y Ángel Ramírez. - Foto: David Pérez

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha entregará a mediados de 2020 unos premios que han denominado ‘Broches’ emulando a las ‘Estrellas Michelin’ o los ‘Soles Repsol’ pero dirigidos a restaurantes de pueblos pequeños de la región. Esos que utilizan productos de la tierra, de gran calidad, pero que no aparecen en las guías culinarias o los programas de televisión. Así lo manifestó el presidente de la entidad, José María San Román, en una rueda de prensa ofrecida para informar de los principales pasos dados por la academia tras recibir el título de ‘derecho público’ de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Acompañado por Adolfo Muñoz y Ángel Ramírez, secretario general y tesorero de la institución, San Román manifestó que el objetivo de estos premios es dar un espaldarazo a estos restaurantes que se encuentran en el mundo rural y ayudar a combatir la despoblación.

En próximas fechas se publicarán en el diario oficial de Castilla-La Mancha las bases para participar en el concurso con el ánimo de ofrecer «la mayor transparencia» al certamen. «Celebraremos un gran acto de entrega de los broches que van a significar mucho para estos restaurantes», enfatizó el presidente.

Un total de ocho académicos tomaron ayer posesión de su cargo y ya son más de 40 los representantes de todas las provincias. «Es una satisfacción promover la gastronomía y los productos de la región», indicó, añadiendo que la entidad contará con «todos» los colectivos vinculados al sector, un sector que genera una «gran economía» en Castilla-La Mancha.

La Academia también entregará la medalla de Académico de Honor a la Junta por su «gran labor y compromiso» con la gastronomía y las academias, agradeció San Román. Una medalla que recibirá el presidente regional Emiliano García-Page con quien el organismo ha solicitado audiencia.

La institución también editará un libro de recetas en el que participarán entre 25 y 30 restaurantes y cocineros de la tierra. Una guía, en español y en inglés, que pretende ser una carta de presentación del mundo culinario de la tierra, apuntó el restaurador Adolfo Muñoz.

Entre los nuevos académicos se encuentra el renombrado nutricionista Aitor Sánchez quien se encargará de ofrecer ponencias en los centros educativos de la región promoviendo la salud, a través de la dieta mediterránea y el consumo de los productos de Castilla-La Mancha.