Un único fallecimiento por Covid por tercer día consecutivo

J.S.
-

Además de 3 positivos nuevos en la provincia de Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 6 altas epidemiológicas y 38 hospitalizados. Tres de ellos se encuentran ingresados en la UCI en estado crítico y necesitan respirador.

De los 54 nuevos positivos, sólo 3 se detectaron en Toledo. - Foto: David Pérez

Castilla-La Mancha acumula 17.122 positivos detectados por PCR, la prueba diagnóstica más fiable. La comunidad tras sumar ayer 54 nuevos positivos, 30 más que la jornada anterior, presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 19,68 casos por cada cien mil habitantes. Cataluña con un 39,62, Ceuta con 33,03, Madrid con 24,01, Castilla y León con 23,71 y Navarra con 19,72 presentan peor indicador que la región. Asturias con 1,66, Andalucía con 1,71, Melilla con 2,31, Extremadura con 2,62, Canarias con 2,65 y Murcia con un 2,88 son las que cuentan con una mejor evolución. La media nacional se sitúa en 14,79. Atendiendo a la incidencia acumulada en los últimos 7 días, Castilla-La Mancha cuenta con una ratio del 8,17 frente al 6,28 de la media nacional. Ceuta (23,59), Cataluña (18,03), Castilla y León (11,09) y Navarra (10,39) presentan peor dato que la región. Melilla presenta incidencia 0 en los últimos 7 días según las estadísticas del Ministerio.

De los 54 nuevos positivos, sólo 3 se detectaron en Toledo. Cuenca con 20 nuevos casos fue la provincia de la región que registró ayer una mayor incidencia. Tras ella se situó Albacete con 15. Por detrás se colocaron Ciudad Real con 14 y Guadalajara con dos nuevos positivos.

Además de los 3 positivos nuevos en Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 2.086 altas epidemiológicas (seis más que ayer) y 779 fallecidos, tras certificarse un deceso más. El número de toledanos que sigue luchando por vencer al nuevo patógeno se sitúa en 1.098.

Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región se sitúa en 153. Son 12 menos que en la jornada anterior. Desde que comenzara la crisis sanitaria, 9.280 personas en Castilla-La Mancha -veintiséis en la última semana- han necesitado ingreso hospitalario para ser tratados por coronavirus. Asimismo, 649 pacientes, es decir el 6,99% de los hospitalizados, han tenido que ser ingresados en las unidades de críticos desde el inicio de la crisis sanitaria. En la provincia de Toledo 3 personas se encuentran conectadas a respiradores en las UCI de los hospitales, dos menos que hace 24 horas. La cifra representa el 8,33% de los 36 enfermos por coronavirus, cinco menos que ayer, que en la actualidad se encuentran críticos en la red de hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

El 24,83% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de Toledo. La cifra de toledanos ingresados suma 38, tres menos que ayer. Toledo tiene menos pacientes hospitalizados que Albacete, donde continúan hospitalizadas 51 personas, tres más que ayer, y que Ciudad Real, donde se encuentran en tratamiento hospitalario 44 personas, ocho menos que en la última jornada. Asimismo, en el centro sanitario de Guadalajara están ingresados 15 pacientes, uno menos, y el de Cuenca atiende a cinco, tres menos.

La distribución por hospitales de Toledo es la siguiente:  26, tres menos, se encuentran en los centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. Asimismo, un paciente afectado por la Covid es atendido en el Hospital Nacional de Parapléjicos. En la estadística de este centro hospitalario sólo se computan los ingresos directos de pacientes y no los derivados de otros hospitales para evitar una doble contabilización.  A ellos hay que sumar los 12, -uno más que ayer- que están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera.

El jueves dejó un fallecimiento por coronavirus en la provincia, igualando la cifra que la registrada en las últimas dos jornadas y los pasados 16,17 y 18 de mayo. Aunque Toledo es la única provincia que no ha vivido una jornada sin muertos, lejos quedan ya los picos de mortalidad de finales de marzo en los que llegaron a registrarse 33 fallecimientos en un solo día. Toledo es la segunda provincia de la región por número de fallecidos por detrás de Ciudad Real que alcanza los 1.094 muertos. Por detrás de Toledo, que suma 779 decesos, se sitúa Albacete con 526 muertos. En las provincias de Cuenca y Guadalajara se han registrado 313 y 254 muertes por Covid-19, respectivamente. En la jornada de ayer Cuenca no tuvo que lamentar nuevos fallecimientos.

Los muertos en la región, según los datos que publica a diario la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, ascienden a 2.966 desde el inicio de la crisis sanitaria, cuatro más que la jornada anterior. Sin embargo, según el último protocolo de conteo del Ministerio, la cifra es de 2.945. La discrepancia es de 21 defunciones.

Por lo que se refiere a las residencias de ancianos, 69 de estos centros sociosanitarios de la provincia han confirmado positivos. Toledo es la provincia con más centros afectados por una emergencia sanitaria que se está cebando con los mayores. Un total de 238 dotaciones sociosanitarias de Castilla-La Mancha, las mismas que ayer, cuentan con algún caso positivo por infección de coronavirus. Los residentes a nivel regional que han dado positivo suman 6.407 y los fallecidos confirmados por COVID-19 son 1.257.